Tecnología España , León, Mi茅rcoles, 14 de enero de 2009 a las 16:38

Desarrollan un programa para descargar reproducciones digitales certificadas de obras de arte

El proyecto, pionero en Espa帽a, pone a disposici贸n de los internautas unas 800 piezas

AMR/DICYT Una empresa miembro de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aletic) ha desarrollado una aplicación para permitir la difusión de obras de arte a través de la descarga de reproducciones digitales certificadas. Con este sistema, los usuarios podrán bajarse a sus equipos copias de obras artísticas con la garantía de que no están manipuladas. Incluidos en un proyecto pionero en España, denominado Tecno@rte, 66 autores, en su mayoría procedentes de León, ya ofrecen cerca de 800 piezas que han creado a través de una página web.

 

El programa, desarrollado por la empresa Procosi, cifra la reproducción de la obra de arte, que puede estar en diferentes formatos como, por ejemplo, en mapa de bits, con un certificado y añade un documento en PDF que corrobora la firma digital del autor, según explica Tomás Castro, presidente de Aletic. La autentificación por parte del autor se produce por procesos de firma digital como el que desarrolla el DNI electrónico o con un certificado de compañías como VeriSign. Al ser descargado, la aplicación informática certifica la autentificación del documento.

 

El sistema no es actualmente de pago, pero tiene un desarrollo hacia la comercialización de obras de arte. En estos momentos, las copias que se ofrecen al visitante no son ilimitadas, sino que existe un número restringido de cada pieza. "Funciona al estilo de los grabados, en los que los pintores reproducen una obra original en un número preciso de copias", explica Raúl de la Fuente, miembro de Aletic. Al funcionar como una red colaborativa en el que cada autor gestiona su perfil, cada artista elige la calidad de imagen de la reproducción y qué contenidos aporta. En la actual colección hay pintura y fotografía, pero también tomas de piezas escultóricas o piezas vanguardistas difícilmente etiquetables, como una maqueta de una ciudad realizada con material informático reclicado.

 

400 solicitudes

 

Aunque la página web funciona (www.artistasleoneses.es) como tal desde hace dos meses, Aletic ha presentado hoy a los medios de comunicación el proyecto Tecno@rte, en el que se enmarca. En la primera semana de 2009 recibió 700 visitas, con 15.000 lecturas de páginas y una permanencia media en cada visita de 14 minutos. Unos cuatrocientos creadores se han interesado, según Aletic, en colgar en el portal sus contenidos. La iniciativa de esta asociación cuenta con la colaboración de dos consejerías de la Junta de Castilla y León (Administración Autonómica y Cultura y Turismo), la obra social de Caja España y varias entidades privadas.

 

La iniciativa nace con la intención de expanderse geográficamente. Valladolid y otras provincias de Castilla y León son ahora las metas de los organizadores. "Estamos en un mundo global y tenemos claro que el proyecto no se va a cerrar en León", comenta Castro. Con el fin de acercar sus obras a los ciudadanos, la sala de exposiciones Lucio Muñoz, situada en la Delegación de la Junta de Castilla y León en León, acogerá a alguno de los autores hoy y mañana, para firmar las copias certificadas descargadas por los usuarios de la página web.