Tecnología Chile , Chile, Viernes, 28 de marzo de 2014 a las 16:40

Desarrollan un nuevo material asf谩ltico para la rehabilitaci贸n de pavimentos

Iniciativa es encabezada por el Departamento de Obras Civiles y permiti贸 adem谩s la implementaci贸n de una plataforma tecnolog铆a para evaluar y seleccionar mezclas asf谩lticas

USM/DICYT El desarrollo de un material asfáltico especial para recapados en la rehabilitación de pavimentos deteriorados, y cuyo alto desempeño está garantizado por pruebas en laboratorio y en terreno, fue el principal objetivo del proyecto FONDEF que encabeza el Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y que además permitió la implementación de una moderna plataforma tecnológica para evaluar y seleccionar de manera adecuada las mezclas asfálticas resistentes al agrietamiento.

 

En el equipo de trabajo de la Universidad participaron como investigadores principales los académicos del Departamento de Obras Civiles, Rodrigo Delgadillo y Gabriel García, además de un grupo importante de alumnos de postgrado y pregrado; contando también con la participación en este proyecto de la Empresa Constructora Asfalcura, Autopista Central, Autopista del Maipo y la Concesionaria Abertis.

 

Según detalló en el seminario de cierre de este proyecto, su director y académico del Departamento de Obras Civiles de la USM, Carlos Wahr, “este material fue diseñado en un asfalto modificado y utilizando fibras similares a las stone mastic alemanas y se coloca cuando la carpeta asfáltica ha envejecido, permitiendo que el pavimento preste sus servicios durante más tiempo que el que fue diseñado originalmente”.

 

Los resultados del recapado dependen principalmente del deterioro del pavimento existente, ya que uno muy agrietado provocaría bajo la acción de las cargas de tránsito grandes esfuerzos y deformaciones sobre el mismo, y las características de la nueva carpeta a instalar, específicamente el espesor de la capa y el tipo de material utilizado.

 

Para comprobar su efectividad, destacó Wahr, se desarrollaron ensayos en laboratorio y en terreno, fiscalizándose la construcción de las pistas de prueba y posteriormente evaluándose las mismas. “Es importante destacar también que este proyecto nos ha permitido adquirir una plataforma tecnología para el Laboratorio LEMCO del Departamento de Obras Civiles que nos ubica en la primera posición del desarrollo de los pavimentos asfalticos a nivel nacional”.

 

En Chile, los recapados asfálticos son producto de mezclas asfálticas convencionales que no logran resistir el esfuerzo y las deformaciones, presentando variadas fallas y registrando una durabilidad bastante menor. Por lo tanto, explicó el académico, “la resistencia al agrietamiento depende de las características y proporciones de los componentes de la mezcla: betún asfáltico y agregados pétreos”.

 

De esta manera, este proyecto contempló un completo análisis experimental de betunes asfálticos, utilizando un reómetro de corte dinámico y mezclas asfálticas, utilizando un equipo de fatiga en flexión, para así lograr seleccionar un material adecuado para recapados.