Ciencias Sociales México , México, Viernes, 17 de julio de 2015 a las 16:02

Desarrollan un compuesto inyectable contra una enfermedad que afecta a vacas y ovejas

En 29 de los 31 estados del país se ha diagnosticado la presencia F. hepática y de 30 millones de bovinos, la mitad está expuesto a la fasciolosis. Después de 10 años de estudio, los investigadores probaron su capacidad para destruir al parásito

AGENCIA ID/DICYT Académicos de la Facultad de Química (FQ) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron el “Compuesto Alfa”, una estructura soluble en agua derivada del bencimidazol, un antiparasitario efectivo para el tratamiento de la fasciolosis, una enfermedad del hígado que afecta a vacas y ovejas, causando pérdida de peso y cuantiosas pérdidas económicas.


El doctor Rafael Castillo Bocanegra, responsable de la investigación, indicó que el compuesto alfa es una molécula similar al triclabendazol, medicamento derivado del bencimidazol que se emplea actualmente contra la fasciolosis pero es poco práctico para su suministro por no ser hidrosoluble.


“Comenzamos en 1983 con el diseño de la estructura del compuesto alfa. La preparamos y a través de una sustitución de estructuras químicas, creamos, probamos y comprobamos que destruye los parásitos, pero necesitábamos que fuera de fácil administración a los animales infectados; por lo que se pensó en obtener una formulación inyectable”, detalló el científico universitario.


Después de 10 años de estudio, lograron solubilizar en agua el compuesto alfa y probaron su capacidad para destruir al parásito Fasciola hepatica en su etapa juvenil y adulta; también determinaron su estabilidad a temperatura ambiente y a diferentes escalas de acidez y alcalinidad.


La doctora María Alicia Hernández Campos, el doctor Froylán Ibarra Velarde y la doctora Yolanda Vera Montenegro de la FMVZ, también participaron en dicha investigación.


Es importante indicar que los humanos contraen la infección al ingerir vegetales crudos contaminados con el parásito como berros, lechuga o alfalfa. Asimismo es conocido por el doctor Ibarra Velarde, que en 29 de 31 estados de nuestro país se ha diagnosticado la presencia F. hepática y que de 30 millones de bovinos, la mitad está expuesto a la fasciolosis por encontrarse ubicados en zonas tropicales, subtropicales y templadas encontrando mayor prevalencia en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa y Tamaulipas.


Diversos organismos internacionales han reportado que, hasta 2010, hay cerca de 17 millones de personas infectadas con Fasciola y más de 180 millones que están en riesgo de contagiarse, por lo que dicha patología fue incluida en el Programa de Lucha y Control de las enfermedades tropicales olvidadas por considerarse una enfermedad “subdesarrollante”, ya que impide el desarrollo normal de los niños afectados.


El maestro en Ciencias, Miguel Ángel Flores Ramos, precisó que probaron el compuesto alfa en 30 borregos utilizando diferentes vías de administración, y determinaron que la vía intramuscular fue la más adecuada para disminuir la dosis y conservar la actividad fasciolicida.


Este desarrollo tecnológico se encuentra en proceso de patente tras obtener el primer lugar en la premiación del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI 2014- 2015), el cual fomenta la cultura de la propiedad industrial en la máxima casa de estudios.


“La generación de este conocimiento contribuirá a la reducción de la fasciolosis; sin embargo, la inversión en investigación debe ser permanente, ya que esta enfermedad en el ganado se puede controlar en gran medida, pero es difícil de erradicar”, finalizó el doctor Castillo Bocanegra.