Tecnología México , Nuevo León, Lunes, 12 de septiembre de 2016 a las 17:33

Desarrollan polímero fotoluminiscente que facilitará la señalización en el sector aeronáutico

Este polímero reemplazaría esa energía para los señalamientos importantes dentro de la nave como el de no fumar, los chalecos salvavidas, salidas de emergencia o las máscaras de oxígeno

ITESM/DICYT Beatriz del Carmen Campo, Laura Monserrat de Carlos, Javier Ruiz Velasco y Jesús Irving Callejas, alumnos de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, desarrollan materiales fotoluminiscentes capaces de transformar energía en luz visible al ojo humano.

 

Los materiales fotoluminiscentes son aquellos que emiten luz visible después de haber sido expuestos a la excitación de una fuente de energía; se dividen en fluorescentes, que emiten luz durante nanosegundos, y fosforescentes, que producen luz durante un tiempo prolongado.

 

Beatriz del Carmen explica que el proyecto consistió en el desarrollo de un polímero a base de materiales como la acetona y un aldehído para desarrollar la propiedad de luminiscencia, la cual, dice, se obtiene cuando el polímero es expuesto a un tipo de energía de baja intensidad —como puede ser la solar o eléctrica— para generar la propiedad de fotoluminiscencia, es decir, se convierte en un espectro de luz visible para el ojo humano en la oscuridad.

 

“Los polímeros con propiedades de luminiscencia se les conoce como conjugados o PC, porque su estructura química contiene un alto grado de dobles enlaces. Estas propiedades se presentan cuando los PC tienen electrones deslocalizados a lo largo de su nube atómica, de tal forma que estos pueden excitarse al recibir un estímulo externo, en este caso una fuente de energía, y generar luz; es decir, tienen fluorescencia mientras estén sujetos a la luz y fosforescencia al momento que se les quita la fuente de energía, por lo que se mantienen brillando”, abunda.

 

La alumna detalla que el proyecto estuvo asesorado por la investigadora del Campus Querétaro, doctora Cecilia Daniela Treviño Quintanilla, y que para la obtención de este material se llevó a cabo un método de condensación aldólica, en la que se fueron incorporando elementos como el etanol, aldehído, hidróxido de sodio y acetona solidificada con resinas para poder darle diferentes tipos de formas y dimensiones para ser utilizadas en la señalética de los aviones.

 

Iluminación para la industria aeronáutica

 

El equipo de trabajo de este proyecto de la materia de “Materiales Avanzados” tiene el propósito de contribuir a una señalización efectiva para el sector aeronáutico.

“Nuestro objetivo es contribuir al sector aeronáutico. Queremos que este polímero se introduzca en el interior de los aviones, permitiendo tener luminiscencia que no venga de una fuente eléctrica sino de luz visible porque, además, en el proceso pudimos identificar que uno de los materiales, la acetona, entre más cantidad se le agrega al polímero da mayor intensidad de brillo. En el momento en que el avión pueda quedarse sin luz eléctrica, por cualquier causa, este polímero puede reemplazar esa energía para los señalamientos importantes dentro de la nave como el de no fumar, los chalecos salvavidas, salidas de emergencia o las máscaras de oxígeno; con esto también se puede optimizar el gasto de energía eléctrica de la aeronave", explicó Campo González.

 

La estudiante de Ingeniero Mecánico Administrador puntualizó que aunque el proyecto fue pensado para el sector aeronáutico, el polímero fotoluminiscente, por la ventaja de ser moldeable, puede tener otras aplicaciones.

 

"Este material puede ser utilizado incluso en las casas, para iluminar los pasillos cuando se está en total oscuridad. Estamos en proceso de ver cuál es la mezcla óptima de las sustancias para poder optimizar el proceso de manufactura y enfocarnos en elementos que sean útiles para diferentes cosas", finaliza.