Tecnología México , México, Jueves, 09 de junio de 2016 a las 19:47

Desarrollan cementos ecol贸gicos

Investigaci贸n a partir de desechos industriales abundantes en la regi贸n centro de Coahuila

CONACYT/DICYT El Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) desarrolla cementantes ecológicos a partir de desechos industriales abundantes en la región centro de Coahuila, como la escoria metalúrgica de alto horno, con diversas aplicaciones y propiedades de eficiencia energética.

 

Mediante la combinación de polvos de escoria con aditivos químicos y simplificando el método tradicional, investigadores obtienen mezclas secas que, al combinarse con agua, forman una pasta que reacciona y endurece, resultando un material con excelentes propiedades mecánicas de utilidad para diferentes aplicaciones, según información del proyecto.

 

“Estamos realizando algunas investigaciones enfocadas en el desarrollo de nuevos cementantes a partir de desechos industriales abundantes en la región, son materiales que se confinan en patios a cielo abierto y no tienen un uso masivo, tratamos de convertirlos en materiales útiles para desarrollar nuevos cementos de bajo impacto ambiental”, explicó el doctor Oswaldo Burciaga Díaz, profesor investigador de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITS.

 

Las investigaciones más avanzadas corresponden al uso de escoria de alto horno, la cual se genera en gran abundancia en la región (1.4 millones de toneladas por año) que realmente no tiene un uso, añadió el investigador. A través de actividades de experimentación estudian diferentes formulaciones para que estos cementos desarrollen las mejores propiedades mecánicas y de durabilidad.

 

El desarrollo de estos cementos impactaría de manera positiva en la sociedad, ya que son materiales ecológicos a partir de desechos reciclados, de bajo costo de producción y que pueden utilizarse en nuevas tecnologías de construcción que por su eficiencia energética reducirían gastos de calefacción y aire acondicionado, generando beneficio económico.

 

“Se pueden obtener materiales cerámicos de baja temperatura, pastas de cemento, morteros para bloques de mampostería, concretos para banquetas y pavimentos, concretos para tubería, eficientes contra el problema de corrosión de tubería de drenaje porque son más durables que el cemento tradicional (…) También se pueden utilizar para confinar metales pesados y desechos tóxicos. Las aplicaciones son muy variadas, no solo se enfocan en el área de la construcción”, detalló el doctor Burciaga Díaz.

 

Estructura atómica

 

Un punto a destacar es que el uso de estos cementos no representa riesgo para la salud humana. Aunque existen escorias que por su naturaleza contienen metales pesados que dañan al hombre, la escoria de alto horno no cae en esta categoría.

 

“La escoria de alto horno se compone de silicio, calcio, magnesio y aluminio. Como los elementos están fijos en la estructura atómica del material no hay posibilidades de que, en su momento, estando en uso, puedan lixiviar, es decir filtrarse hacia el exterior, generando algún tipo de contaminación (…) Por la experiencia que tenemos, este tipo de escoria no representa peligro para la salud”, explicó el investigador.

 

A futuro buscan aplicar dichos materiales cementantes y ampliar el espectro de materiales de acuerdo con los elementos de la región para transferirlos a la sociedad. Sin embargo, el investigador aclara que la normatividad diseñada para cemento convencional (Portland), tanto en México como en el mundo, representa, en este momento, una barrera para su aplicación social.

 

Burciaga Díaz finaliza invitando a diversos estudiantes recién egresados de ingeniería y alumnos de posgrado a colaborar en el proyecto.

 

“Estamos desarrollando esfuerzos para solucionar varias problemáticas regionales pero esto no se puede lograr sin la participación de estudiantes (…) Parte de la intención de desarrollar estos proyectos es formar recursos humanos especializados para mejorar la capacidad científica y tecnológica del país en el área de desarrollo de nuevos materiales”.