Ciencias Sociales Chile , Chile, Mi茅rcoles, 19 de noviembre de 2014 a las 11:36

Demuestran la relevancia de dos genes en la absorci贸n de nitrato en plantas

El estudio, liderado por el acad茅mico Rodrigo Guti茅rrez, forma parte de la tesis del doctor en Ciencias Biol贸gicas de la UC Jos茅 Miguel 脕lvarez

UC/DICYT En suelos agrícolas, el nitrato es la fuente de nitrógeno más importante. Este elemento es un nutriente vital para la vida. En las plantas, juega un rol fundamental en la productividad agrícola a nivel mundial. Por eso, científicos de la UC se han volcado a investigar la forma en que el nitrato es absorbido por las plantas, para hacerlas más eficientes en la captación y uso de nitrógeno.


Recientemente, una investigación liderada por el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas Rodrigo Gutiérrez sobre dos genes que controlan la respuesta a nitrato en plantas fue seleccionada como artículo destacado y portada del número 80 de Plant Journal, la cual es una de las revistas más prestigiosas y visibles a nivel mundial en el área de la Biología Vegetal.


El trabajo es parte de la tesis de doctorado de José Miguel Álvarez, quien se graduó del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas de la UC, mención Genética Molecular y Microbiología.


El estudio se centró en los mecanismos que controlan la expresión de cientos de genes asociados al nitrato en la especie Arabidopsis thaliana (planta herbácea de origen europeo, asiático y del noroeste africano). “En un esfuerzo por identificar reguladores maestros de la respuesta génica a nitrato, realizamos un análisis bioinformático que determinó a TGA1 como un gen con un alto potencial regulador de la respuesta a nitrato. Lo mismo ocurre con el gen TGA4, el cual tiene una estrecha relación funcional con TGA1”, explica José Miguel Álvarez.


Este trabajo fue uno de los ganadores del segundo concurso de propiedad intelectual de la UC , lo que significó el inicio del proceso de patentamiento. Así, en el año 2013 una importante empresa internacional se interesó en esta investigación, a la cual se le concedió una licencia de la patente. Este es el primer ejemplo de otorgamiento de una licencia a una entidad externa a la Universidad y es uno de los pocos casos ocurridos en Chile.