Ciencias Sociales España Zamora, Zamora, Viernes, 13 de noviembre de 2009 a las 16:20
SEMANA DE LA CIENCIA 2009

Del Sistema Solar a un Universo en expansión

Una conferencia en el Museo Etnográfico repasa el modelo cosmológico y los últimos avances de la Astronomía

IBS/DICYT El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, ha programado para hoy la conferencia Universo y Astronomía, en la que Carlos Tejero explicará, en líneas generales, “cómo es el Universo, empezando por lo que tenemos más cerca, el Sistema Solar, hasta los últimos descubrimientos, como el conocimiento de que el Universo está en un proceso de expansión acelerada”, según ha explicado a DiCYT el ponente. Esta conferencia cierra el ciclo de charlas programado por el Etnográfico con motivo de la Semana de la Ciencia, cuyas actividades se completarán la próxima semana con un ciclo de documentales científicos. Además, la conferencia es parte de los actos con los que la Asociación Zamorana de Astronomía conmemora el Año Internacional de la Astronomía.

 

Carlos Tejero es profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, aunque ha señalado que “la conferencia la imparto como aficionado a la Astronomía, por lo que no pretende ser la visión de un experto, sino un acercamiento al Universo asequible para todo el mundo”. El Sistema Solar, la Vía Láctea, galaxias y estrellas más lejanas a la Tierra, son algunos de los aspectos que analizará Tejero en la conferencia, donde también tratará el modelo cosmológico estándar, la visión más aceptada, y los descubrimientos del satélite WMAP, “que ha mostrado una visión distinta del universo, ya que ha aportado información sobre un Universo que se está expandiendo a un ritmo acelerado”, ha asegurado Carlos Tejero.

 

“Esta es una de las contribuciones más recientes a las que se ha llegado en la Astronomía y tiene una gran complejidad debido a los datos que ha aportado, por lo que en la conferencia intentaré que los asistentes tengan una idea global y sintetizada de lo que esto significa de una manera muy visual”, ha afirmado Carlos Tejero.