Tecnología España , León, Viernes, 06 de noviembre de 2009 a las 19:21

Del cerebro a la tele

El CRE de San Andrés tendrá los primeros resultados en un mes de una prueba por la que dependientes realizan tareas domóticas con la mente

AMR/DICYT Sentado frente a un ordenador, el usuario sólo tiene que concentrarse y pensar en mover su mano izquierda o derecha, para encender un DVD, una televisión, una minicadena o una lámpara. En este sistema, en la cabeza del usuario, a modo de casco del que prenden múltiples cables, un electroencefalograma registra su actividad cerebral. Es este aparato el que media entre la intención del usuario y la acción final. Un experimento del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid con un sistema denominado Brain Computer Interface trata de que estas personas con graves discapacidades físicas puedan realizar diferentes actividades domóticas y mejorar, por ello, su independencia. La prueba se lleva a cabo desde octubre en el CRE de San Andrés y obtendrá los primeros resultados a finales de este mes o a principios de diciembre.

 

"El Brain Computer Interface es un sistema de control mediante la actividad cerebral de algún tipo de dispositivo", explica a DiCYT Roberto Hornero, director del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de León, quien coordina esta prueba pionera. Cinco usuarios del Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia, ubicado en San Andrés del Rabanedo (León), han comenzado a evaluar el sistema. Las personas, todas ellas seleccionadas por el centro y con una grave discapacidad que les impide el movimiento de sus articulaciones, deben imaginar mover su mano derecha o su mano izquierda. Con este pensamiento, se consigue desplazar una bola en la pantalla de un ordenador hacia una u otra dirección, con lo que se activan diferentes menús. A través de los menús, se utilizan cuatro aparatos eléctricos (un lector de DVD, una televisión, una minicadena y una lámpara). La acción mental requiere de un entrenamiento previo. "Una persona sin ningún tipo de discapacidad puede tardar en aprenderlo un día aunque es variable este tiempo de entrenamiento", indica Hornero.

 

Los sistemas BCI constan de tres etapas. En primer lugar, se realiza un registro de la actividad cerebral a través de un electroencefalograma. "Se trata de un método no invasivo que permite registrar la actividad eléctrica del cerebro", explica el responsable de la investigación. En segundo lugar, se realiza el procesado de la señal de la actividad cerebral en dos pasos: primero, extrayendo las características de la señal procedente del electroencefalograma para obtener sus propiedades mediante algoritmos; segundo, clasificando la señales entre un conjunto de posibilidades. Por último, en tercer lugar, se realiza la aplicación concreta del proceso, en este caso, para encender o apagar una lámpara, reproducir un vídeo o escuchar música.

 

Mejora de la calidad de vida

 

El trabajo científico persigue "mejorar la calidad de vida, la movilidad y la independencia de los usuarios con grave discapacidad", comenta el experto. Para ello, una vez concluido el trabajo de campo, los investigadores medirán el nivel de satisfacción de los usuarios del CRE, la mejoría experimentada y el tanto por ciento de aciertos producido en cada uno de los experimentos. Hornero comenta que tras el primer mes de uso del aparato, "existe una buena receptividad por parte de los usuarios". El proyecto está financiado por el Imserso con una dotación de 34.000 euros.

 

Este trabajo del Grupo de Ingeniería Biomédica en el CRE de San Andrés continúa de este modo otros ensayos encaminados a que diferentes individuos controlen a través del pensamiento, sin la necesidad de usar las manos, diferentes aparatos. Los científicos de la Universidad de Valladolid realizaron un proyecto previo para el control mental de un robot dotado de una webcam por parte de personas sin ningún tipo de discapacidad. El director del grupo y la investigadora e ingeniera de Telecomunicaciones Rebeca Corralejo presentaron en el Centro de Referencia Estatal otras formas de utilizar el sistema Brain Computer Interface, en el marco de la II Jornada Técnica para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Este interfaz también se puede utilizar en el control del movimiento de una silla de ruedas, o para seleccionar letras y construir oraciones, facilitando así la comunicación de personas con discapacidad sensorial. Hornero advierte que este sistema "sólo se ha probado con personas sin daño cognitivo", por lo que no es útil para estos casos de discapacidad.