Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 09 de julio de 2010 a las 13:55

De Salamanca a la Polinesia para ver el eclipse total de Sol

Tendrá lugar el próximo domingo, 11 de julio, en el Sur del Pacífico y la Asociación Salmantina de Astronáutica y el Espacio (OSAE) registrará el acontecimiento

JPA/DICYT El próximo domingo, 11 de julio de 2010, tendrá lugar un gran acontecimiento astronómico. El sur del Océano Pacífico vivirá un eclipse total de Sol y el presidente la Asociación Salmantina de Astronáutica y el Espacio (OSAE), Óscar Martín Mesonero, lo presenciará desde Tatakoto, un pequeño atolón de la Polinesia Francesa, en el que la ocultación del astro rey durará casi 4 minutos y medio. Junto a otros tres españoles, el salmantino forma parte de la expedición Saros, promovida desde Gran Canaria, que se propone registrar el evento con abundante material gráfico, así como analizar las variables meteorológicas y el comportamiento de la fauna local.

 

Según ha explicado a DiCYT Óscar Marín Mesonero, la elección de esta isla responde a que en esta zona es menos probable que las condiciones climatológicas dificulten la visión. La inmensa mayoría de los expertos y aficionados que se van a desplazar a la zona se quedarán en la isla de Pascua, en Chile, aprovechando también su atractivo turístico. Sin embargo, en el hemisferio Sur es pleno invierno, es decir, época de lluvias, de manera que existen muchas probabilidades de que se pierdan el espectáculo astronómico. Por el contrario, en principio, en la Polinesia el riesgo de precipitaciones es menor. El fenómeno será observable también desde Chile y Argentina, pero en menor medida, por la llegada de la noche.

 

Uno de los propósitos de los expedicionarios también es que la población local conozca más sobre Astronomía y pueda observar el fenómeno con su instrumental y de forma segura. Asimismo, cuando regresen a España ofrecerán conferencias y mostrarán el material obtenido. La magnitud y los objetivos del viaje hacen que éste se prolongue desde el 6 al 18 de julio, pasando por Los Ángeles y Tahití para poder llegar a Tatakoto.

 

Óscar Martín Mesonero es astrónomo aficionado y cuenta con varios premios nacionales de astrofotografía. Antes de éste, ha observado ya otros tres eclipses totales de Sol (Egipto en 2006, China en 2008 y China en 2009) y uno anular (España en 2005). Dentro de la expedición actual, se encarga de parte de la logística fotográfica.

 

Eclipse solar 
 
Un eclipse es la ocultación de un astro con otro. En el caso del solar, la luna tapa completamente el disco del sol y no deja pasar los rayos, produciéndose oscuridad y caídas en las temperaturas de más de 15 grados cuando el eclipse se da a mediodía o la tarde. Asimismo, minutos antes del eclipse total se observan sombras volantes, que al avanzar la sombra lunar se producen ondulaciones en la atmósfera por el cambio de temperatura tan violento. Por otro lado, comienza a soplar un viento bastante fuerte, denominado viento del eclipse. Para poder disfrutar de este fenómeno es necesario usar filtros que no dejen pasar radiaciones ultravioletas o infrarrojas que pueden provocar quemaduras en la retina.