Tecnología España , Burgos, Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 17:38

De reproducir un 'tsunami' inundando una maqueta a simularlo con un software, avances en el cine

Víctor González, uno de los creadores de un programa que obtuvo un premio Óscar en 2008, pronuncia hoy una conferencia en la Universidad de Burgos

RAG/DICYT En el cine de hace décadas, para simular la entrada de una ola gigante a una ciudad se construía una maqueta, en la cual se vertía una gran cantidad de agua mientras las cámaras grababan el momento y el director intentaba que todo ello fuera "lo más realista posible". Y si algo fallaba en el proceso, había que empezar de nuevo, con el desembolso que eso suponía. Hoy, las nuevas tecnologías permiten realizar esta acción a través de un ordenador, lo que hace que sea menos falible y más realista, y además conlleva una reducción los costes derivados de la elaboración de ese escenario en miniatura.

 

Víctor González, cofundador de la empresa radicada en Madrid Next Limit Technologies hablará esta tarde en una conferencia en la Universidad de Burgos de su experiencia en el sector de la I+D+i y detallará las características de su programa informático emblemático, RealFlow, un simulador de fluidos que ha sido utilizado en películas como El Señor de los anillos: el retorno del Rey300 o Poseidón. El software fue galardonado en 2008 con un premio Óscar técnico.

 

El programa es capaz de crear y simular digitalmente el comportamiento de fluidos, desde el agua marina de Poseidón hasta la lava que aparece en el Monte del Destino en El Señor de los anillos, pasando por el líquido de Charlie y la fábrica de chocolate o algo tan concreto como las salpicaduras de sangre de la película 300. "Esta herramienta permite, por ejemplo, hacer un tsunami. Entonces, tenemos que ver de qué forma entra el agua en la ciudad, cómo se comporta y cómo rompe los edificios. Hace 50 años se hubiera echado en una maqueta para reproducirlo y, obviamente, intentar ante todo que saliera bien a la primera porque, de lo contrario, habría que haber vuelto a empezar. Es un poco la idea de que la simulación también ayuda a que sean menos costosas", ha destacado Gómez a DiCYT.

 

Detrás de este tipo de escenas, que pueden durar tan sólo unos segundos y cuyo efecto especial puede tener una importancia secundaria dentro del plano, el empresario ha incidido en que puede estar el trabajo de meses de un equipo de muchas personas. "En algunas películas, planos de pocos segundos equivalen a meses de trabajo", ha manifestado el experto, quien ha apuntado que su software ha sido utilizado en otros afamados filmes de la industria estadoinidense como El curioso caso de Benjamin Button, Ice Age 2, Matrix, El Código Da Vinci o X-Men 3.

 

Amplia actuación en simulación

 

Además de en la industria del entretenimiento, la simulación tiene utilidad y una gran capacidad de desarrollo en otros campos como el comercial o el educativo. "El concepto de simulación puede ser extremadamente útil, pues nuevas herramientas educativas pueden hacer que los niños o jóvenes entiendan mejor conceptos de la naturaleza, física o matemáticas". En otros, como la biotecnología o la medicina también gozarán de gran importancia en un futuro próximo, ya que reproducirán unas determinadas situaciones y permitirán, por ejemplo, a los cirujanos hacer una simulación de una operación.

 

Uno de los proyectos que lleva a cabo actualmente la empresa es el de simular un túnel de viento, una herramienta muy utilizada en industrias como la automovilística y la aeronáutica y para cuyos ensayos las empresas desembolsan anualmente millones de euros. Con esta aplicación se puede evaluar la fricción, la resistencia del aire o cómo éste se mueve alrededor de un coche o un avión, y se puede hacer en un tiempo más reducido que en el túnel de viento y a un menor coste, ha precisado.

 

"Nos encontramos en un momento de evolución entre lo clásico y lo digital. Pero teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen este tipo de herramientas, a lo mejor dentro de 15 ó 20 años los túneles de viento reales que se utilizan hoy en día son piezas de museo", ha afirmado Gómez, quien no obstante ha agregado que a estos simuladores hay que instalarles aún una serie de ajustes para que puedan cumplir las cada vez mayores exigencias de los ingenieros.

 

Next Limit Technologies

 

Next Limit Technologies es una empresa española fundada en 1998 por dos jóvenes ingenieros de 25 años Víctor González e Ignacio Vargas, dedicada al desarrollo de herramientas de simulación física para el mercado de la infografía, aplicadas a nivel internacional a la ciencia, la ingeniería, la arquitectura, la publicidad y la industria cinematográfica. Actualmente cuenta con alrededor de medio centenar de trabajadores y exporta la mayoría de su producción a Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Japón. Entre sus clientes figuran IBM, Ford, BBC, NASA, Adidas o Motorola Inc.

 

La conferencia de Víctor Gómez hoy en la Universidad de Burgos dará inicio a las actividades del curso 2011-2012 de la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores de esta Institución académica.