Alimentación España , Burgos, Miércoles, 28 de marzo de 2007 a las 18:36

De las 54 especies de árboles silvestres que existen en Castilla y León 51 tienen presencia en Burgos

Todos ellos se recogen en el libro ‘Otros burgaleses…los árboles silvestres’ del que es autor Javier María García López

SC/DICYT De las cincuenta y cuatro especies de árboles silvestres que existen en Castilla y León, un total de cincuenta y una tienen presencia en la provincia de Burgos. Así lo aseguró hoy José María García López, doctor ingeniero de Montes y experto conocedor de la flora y fauna burgalesa, en la presentación de su último libro: Otros burgaleses…los árboles silvestres que, editado por el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, nace como tercer volumen de la serie de publicaciones de carácter divulgativo sobre aspectos relacionados con el entorno natural de la provincia de Burgos.

Tal y como explicó en propio autor, “las cincuenta y una especies han quedado recogidas en el libro”, que “estructurado en dos partes bien diferenciadas, gráfica y texto, pretende acercar a todo el público a la gran variedad arbórea con la que cuenta la provincia”. En este sentido, destacó que las tres únicas especies de árboles silvestres que existen en Castilla y León que no se pueden encontrar en Burgos son “el olivo silvestre, que se localiza exclusivamente en las provincias de Zamora y Salamanca, el Almez, que tiene la misma localización y, por último, el pino negro, típico árbol silvestre de la Sierra del Castillo, en la provincia de Soria”.

La publicación, que consta de ciento diez páginas con ilustraciones y fotografías en color, se completa con un glosario de términos botánicos, un apartado bibliográfico y un detallado índice de nombres científicos y vulgares. Además, incluye mapas de ubicación de cada una de las especies, la información taxonómica, la altura y el hábitat de la especie en cuestión.

Este tercer volumen de la colección, iniciada con los libros dedicados a los hongos y las mariposas diurnas, “pretende facilitar el conocimiento de los árboles silvestres proporcionando información suficiente para identificar la flora arbórea burgalesa y profundizar en su estudio”, insistió García López quien matizó que “también pretende contribuir al conocimiento del entorno paisajístico, además de fomentar la conservación y protección medioambiental”.