Tecnología Perú , Perú, Viernes, 04 de diciembre de 2020 a las 11:34

Crean una máquina para proteger a los cultivos de las heladas

Estudiantes toman como referencia la técnica de cultivo que los antiguos habitantes de la cultura Tiahuanaco utilizaban, conocida como “waru waru”, para combatir las heladas a casi 4000 metros

UNMSM/DICYT Cada año las heladas azotan distintas regiones del Perú y destrozan diversos cultivos generando pérdidas económicas y elevando los precios de algunos productos ante la poca oferta. A raíz de ello, un grupo de estudiantes sanmarquinos ha creado Puyuyacu (“manta de agua”), una máquina capaz de crear un microclima superior a los 0 °C que evita los efectos de las heladas en los sembríos.

 

Esta iniciativa, creada por los estudiantes Emilio Espinoza Hilario (Ingeniería Eléctrica), Roxana Yancan Barreto (Economía) e Isabel Salvador Rivera (Farmacia y Bioquímica), ganadores de la Beca Permanencia promovida por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), nació en el año 2018, cuando viajaron a la ciudad de Jauja para realizar una actividad social y encontraron una realidad que afectaba a muchas personas dedicadas a la siembra.

 

“El proyecto nace inspirado en un viaje a la ciudad de Jauja, donde fuimos llevando panetones al pueblo de Curimarca del distrito de Molinos en el 2018, por invitación de un compañero jaujino. En el viaje conversamos con el entonces alcalde quien nos mostró los daños causados por la helada, en la papa y el maíz a lo largo de todo el valle del Mantaro”, comentó el estudiante de ingeniería, Emilio Espinoza.

 

En búsqueda de una solución, los sanmarquinos tomaron como referencia la técnica de cultivo que los antiguos habitantes de la cultura Tiahuanaco utilizaban, conocida como “waru waru”, para combatir las heladas a casi 4000 metros de altitud. De esta forma, presentaron una primera propuesta en el 2019 durante su viaje a la Universidad de Harvard como parte del programa “Sanmarquinos por el Perú y el mundo”.

 

A su regreso, y con la finalidad de ampliar su idea, participaron del programa iTalent, a cargo de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, donde resultaron ganadores. “Nos inscribimos en el iTalent 2019, viajamos a la ciudad de Tarma y Sincos en Junín para validar la idea y atender la necesidad que tenían nuestros hermanos agricultores, esto afianzó nuestro compromiso y logramos ocupar el primer lugar del programa”, añadió Roxana Yancan.

 

Sobre el proyecto, comentaron que Puyuyacu es un sistema automatizado e inteligente capaz de crear un microclima superior a los 0 °C sobre los cultivos, evitando así los efectos devastadores de las heladas. Esto se logra mediante el uso del riego por aspersión, el cual se activa en el momento de la llegada de la helada.

 

“El riego por aspersión produce transferencia de calor del agua asperjada al medio ambiente. El riego es controlado en todo momento durante la ocurrencia de la helada, se maneja el tamaño de gota de agua, presión del caudal, temperatura obtenida sobre los cultivos entre muchas otras variables. Así podemos generar un microclima superior a los 0°C “, indicó Emilio Espinoza.

 

Para los sanmarquinos, atender dicha problemática debe ser una prioridad en el país debido al efecto en cadena que producen dichos fenómenos en los agricultores. “Si hay helada, no hay productos, sino hay productos, no hay ingresos y la situación financiera de los agricultores empeora duramente con la ocurrencia de estos fenómenos y se acentúa más en aquellos que no tienen otras fuentes de ingreso más que la agricultura. Es necesario tener políticas de estado que impulsen el uso de tecnologías para solucionar estos problemas”, remarcó Isabel Salvador.

 

Actualmente los estudiantes de la Decana de América han desarrollado un primer prototipo bajo un sistema amigable con el medio ambiente debido a que utiliza energía solar para todo su proceso. Además, la máquina podrá ser manejada a través del celular mediante una aplicación web.