Tecnología México , Nuevo León, Mi茅rcoles, 04 de diciembre de 2013 a las 15:48

Crean pel铆cula anti-radiaci贸n para casas y autos

Investigadores del Tecnol贸gico de Monterrey, Campus Monterrey desarrollan un recubrimiento solar con nanopart铆culas para proteger los vidrios de casas y carros, que disminuir铆a el consumo energ茅tico

TEC DE MONTERREY/DICYT Un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey desarrolló un recubrimiento que, adherido a los vidrios de las ventanas, permitirá reducir o aumentar la temperatura hasta cinco grados centígrados dentro de una habitación o un vehículo.

 

Luciano Gerling, alumno del Doctorado en Ciencias de Ingeniería (DCI) y el doctor Alejandro Montesinos, Director de la Cátedra de Investigación en Microprocesos, crearon la empresa Agnano, que con el apoyo de la Incubadora de Empresas se encuentra desarrollando un modelo de negocio que les permitirá comercializar el producto.

 

El recubrimiento, desarrollado con nanotecnología de vanguardia, consiste en una pasta integrada por nanopartículas que al adherirse a los vidrios en forma de forro, como un plástico transparente crea una barrera que podría ahorrar hasta un 30 por ciento en el consumo energético.

 

El doctor Montesino mencionó que este producto tiene varios objetivos. Uno de ellos es frenar la radiación infrarroja y la ultravioleta, pero dejando pasar la mayor parte de la luz visible. De esta forma se beneficia no sólo la tapicería y los interiores de vehículos y hogares, sino que también se protege la salud de la piel al disminuir su exposición a los rayos del Sol.

 

"La mayor parte de la energía solar entra por las ventanas. Si un conductor tiene vidrios transparentes y sin ningún recubrimiento, todo lo que está adentro de su carro se puede deteriorar, ya que los rayos infrarrojos calientan y modifican la superficie de plásticos, telas y pieles", aseguró el profesor.

 

"La idea con este recubrimiento es que cuando uno entre a su carro, lo sienta más confortable, además de conservar por más tiempo las tapicerías. Con la detención de las longitudes de onda se logrará que la temperatura no aumente mucho dentro de la casa o de los carros, por lo tanto, habrá menos necesidad de encender el aire acondicionado, que también consume combustible", explicó.

 

Advirtió que la radiación ultravioleta es muy dañina y está asociada con el cáncer de piel, y cuando una persona maneja más de media hora al día se expone a ella.

 

Producto económico

 

El alumno Luciano Gerling mencionó que la mayoría de los carros que circulan en México son de clase media, de gama económica, que no traen ningún tipo de recubrimiento. Por ello, el propósito de la empresa Agnano es generar un recubrimiento con tecnología hecha en México, que sea fácil de aplicar y que se pueda comercializar a un precio accesible.

 

"La idea de esta tecnología es difundirla a un precio mucho más accesible. Si actualmente un recubrimiento cuesta 2 mil pesos el metro cuadrado, nuestro recubrimiento tendría un precio en el mercado de 300 pesos el metro cuadrado. Lo que queremos es hacerlo muy accesible para todos", explicó.