Salud México Monterrey, Nuevo León, Jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 17:32

Crean material biocompatible para rediseñar huesos humanos

Con su trabajo alcanzaron el Primer Lugar en el rubro de Ciencias de los Materiales de la ExpoCiencias 2009.

JST-Tec de Monterrey/DICYT El proyecto de Adriani Zanatta Alarcón y María José Rodríguez Flores, alumnos de las carreras de Ingeniero en Mecatrónica e Ingeniero Mecánico Administrador del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, destacó de entre los más de 200 que participaron en ExpoCiencias 2009.

 

Con el trabajo "El futuro de la medicina reconstructiva HA+AH", alcanzaron el Primer Lugar en el rubro de Ciencias de los Materiales. Su estudio consiste en el desarrollo de un material biocompatible, obtenido de la fase inorgánica del hueso de bovino. Puede funcionar "para rellenar cavidades después de algún accidente, reducir arrugas faciales o ser utilizado como implantes para dientes", señaló Zanatta Alarcón.

 

Debido a que este material es 100 por ciento biocompatible permite que un hueso, en caso de perderse, pueda rediseñarse a través de un programa de manufactura, para luego ser esterilizado en rayos Gama y así poder ser implantado en el cuerpo humano. Todo esto, gracias a que el material es bioinherte, bioactivo y bioconductor, es decir, no es tóxico y permite el crecimiento de las células sobre sí mismo.

 

La evaluación del proyecto estuvo a cargo de catedráticos especializados en el rubro de Ciencias de los Materiales, provenientes de instituciones públicas y privadas de todo el país. La calidad, impacto social y la habilidad para responder preguntas por parte de los jueces respecto a las aplicaciones y fundamentos del proyecto, fueron los principales puntos de la valoración.

 

La investigación se realizó en las instalaciones del Centro para la Innovación en Diseño, Manufactura y Automatización (CIDMA) del Campus Puebla. Su ejecución duró más de un año y estuvo bajo la supervisión del doctor Said Robles Casolco, profesor-investigador del Departamento de Ingeniería y Arquitectura.

 

Para el investigador, la experiencia de participar en estas actividades "representa el vínculo entre la ciencia, su aplicación y la transmisión de conocimientos en el salón de clases. Para los chicos desarrollar este tipo de trabajos es una verdadera oportunidad de practicar lo que la teoría explica", recalcó.

 

Una vez concluida la etapa en ExpoCiencias Nacional, el reto continúa. Del 27 al 29 de abril de 2010 los alumnos viajarán a la ciudad de Santiago de Chile al II Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería Categoría Supranivel, para competir en la etapa internacional, organizada por el Movimiento Internacional para las Actividades de Ocio en Ciencia y Tecnología (Mouvement International pour le Loisir Scientifique et Technique, MILSET, por sus siglas en francés).

 

Sobre ExpoCiencias

 

ExpoCiencias es el evento anual de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) que se realiza con el fin de promover la participación de jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación; permitiendo también la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores.

 

El programa de las ExpoCiencias está conformado por diversas actividades tales como exposición de proyectos, visitas culturales, científicas y de recreación, talleres, animación, conferencias, y fiestas.

 

Es el evento nacional selectivo de las Delegaciones Mexicanas que participan en eventos internacionales de ciencia y tecnología juvenil a nivel mundial como las ExpoCiencias Regionales e Internacionales de MILSET.

 

Las ExpoCiencias 2003, 2004, 2005. 2006, 2007 y 2008 han sido realizadas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP y han reunido proyectos juveniles provenientes de diversos Estados de la República y de países invitados. Los ganadores han asistido a eventos internacionales en más de 20 países.

 

Más información: http://www.expociencias.net/expociencias.asp.