Alimentación México , México, Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 13:16

Controlan con un hongo una plaga en ganado bovino

Este hongo puede controlar el problema de las garrapatas

Agencia ID/DICYT En el mundo existen cerca de 800 especies de garrapatas, y se estima que en México se localizan 10 por ciento de estos parásitos, que incluso tienen implicaciones económicas para el sector ganadero a pesar de que en la actualidad existen diversos programas para su control.


Una experiencia casual podría cambiar ese panorama, ya que gracias a un hallazgo fortuito de un grupo de profesores de la Universidad de Colima (UCOL) se ha determinado que el hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae tiene amplias posibilidades de convertirse en un efectivo control de garrapatas en ganado bovino.

 

El uso como control biológico de garrapatas propuesto por investigadores de la UCOL surgió debido a que este hongo ya se había utilizado de manera inicial para contener a los mosquitos transmisores del dengue en Colima, explicó el doctor Roberto Lezama Gutiérrez, líder de la investigación.

 

Añadió que tienen la certeza de que este tipo de hongo puede controlar a la garrapata, pues sus esporas que se adhieren a todo el cuerpo del ácaro, lo penetran y se alimentan de sus órganos vitales y tejidos, es decir, acaban con el artrópodo.

 

El hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae tienen su hábitat natural en el suelo, en cualquier parcela de cultivo industrial como de caña de azúcar, debajo de árboles frutales por ejemplo el limón, mango y cocotero.

 

Los investigadores de la UCOL obtuvieron unas muestras y aislaron a este hongo, de manera posterior lo probaron con diversos insectos-plagas, tanto agrícolas como pecuarias, en este caso las garrapatas y moscas del cuerno que atacan el ganado.

 

“En el laboratorio ya existen diversas técnicas para producir grandes cantidades de esporas de hongos, y pueden hacerse formulados en polvo o líquido, para después comercializarlas”, puntualizó.

 

El polvo de esporas generado en la UCOL debe mezclarse con agua junto con una sustancia que sirve para romper la hidrofovicidad (barreras de un organismo); una vez obtenida la suspensión se asperja sobre el ganado con el fin de eliminar la plaga.

 

De igual manera se puede asperjar sobre el pasto, pues la garrapata oviposita (pone su huevo) en el suelo, y el hongo ataca huevo, larvas, ninfas y adultos de este animal.

 

En cuatro días, el hongo tiene la capacidad de atacar los huevos de los artrópodos y exterminarlos, de esta manera, la garrapata ya no emerge en larva. Respecto a los insectos adultos que invaden el ganado, al quinto día que se asperja el hongo, los parásitos comienzan a morir.

 

Por lo que sugiere el especialista, aplicar la solución cada 14 días sobre el ganado, y una vez al mes sobre el pasto con el fin de controlar las garrapatas.

 

Esta propuesta de la Universidad de Colima ha sido probada por diferentes organizaciones ganaderas en los estados de Tamaulipas, Yucatán, Guerrero, Estado de México y Veracruz.

 

“El hongo ya lo evaluamos en varios estados del país; hay productores que se han organizado con el fin de poner laboratorios y generar sus propios hongos, pues hay ganaderos en Colima, Veracruz y Tamaulipas que están convencidos de su efectividad, porque es capaz de reconocer al insecto por su temperatura corporal y cuerpo graso para atacarlo, además de resultar inocuo hacia los animales domésticos, cultivos agrícolas y el hombre”, indicó.

 

Esta investigación se realizó en la UCOL, y contó con el apoyo de la Fundación Produce AC en Colima. De manera posterior, el trabajo también fue apoyado por el Fondo Sectorial Sagarpa-Conacyt, donde participaron investigadores del Centro Nacional de Parasitología de Animal del estado de Morelos, la Universidad Autónoma de Chapingo, Fomento Pecuario de Colima, la Asociación ganadera del mismo estado e investigadores de la Universidad Autónoma del estado de Tamaulipas, el INIFAP de Jiutepec, Morelos y el Colegio Superior de Agricultura de Iguala, Guerrero.