Health Spain , Valladolid, Tuesday, May 08 of 2007, 16:34

"Consumir alcohol durante el embarazo es la primera causa no genética de retraso mental"

Según ha afirmado la presidenta de la de la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas en un seminario que se ha celebrado en Valladolid

MDS/DICYT La profesora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas (Aseremac), María Luisa Martínez Frías, ha destacado esta mañana que el consumo de alcohol durante el embarazo "es la primera causa no genética de retraso mental" en el recién nacido. "La única dosis segura de alcohol durante el embarazo es cero", ha reiterado.

En este sentido, la especialista, que ha participado en el Primer Seminario sobre Defectos Congénitos que se ha celebrado en Valladolid, ha señalado que el origen de estas patologías "son de dos tipos, genéticos y ambientales, aunque ambas causas no son inconexas". Las causas genéticas de estas patologías pueden ser anomalías cromosómicas "que son las más frecuentes", asegura, ya que son causantes del 80% de las patologías de las que se conoce el origen. Por otro lado, la experta ha destacado que "las causas ambientales son las que más fácilmente permiten la prevención".

Respecto a estas últimas, Martínez ha incidido en el efecto perjudicial del alcohol, al tiempo que ha recordado que "el tabaco produce también malformaciones congénitas y alteraciones del desarrollo", sin olvidar "ciertos medicamentos que no se pueden utilizar durante el embarazo". Otras causas ambientales son "las infecciones maternas y el estilo de vida, donde la alimentación es muy importante".

30 años de estudios

Según ha explicado su presidenta, las investigaciones de la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas Aseremac comenzaron hace 30 años de forma semejante "a lo que hoy se denominan centros de investigación en red, ya que estaba constituida por hospitales de todo el país que colaboran altruistamente con un único objetivo, que era averiguar por qué nacían niños con malformaciones congénitas con objeto de prevenirlo". En la actualidad, en Castilla y León colaboran todos los centros hospitalarios menos tres.

El porcentaje de niños que nacen con defectos congénitos detectados en el momento del nacimiento es del 3%, cifra que asciende hasta el 6% si se realiza un seguimiento hasta los 4 ó 5 años, debido a la detección de defectos psíquicos y funcionales que aparecen más tarde. "De ese 3% se conocen las causas hasta el 40%, pero muchas de estas son genéticas, y hoy por hoy "lo que es genético no se puede evitar", precisa.

Detección en Castilla y León

Por su parte, el director general de Salud Pública y Consumo de la Junta, José María Arribas, que ha participado en la inauguración del curso, ha indicado que, desde el inicio del programa de detección precoz de enfermedades congénitas en 1990 se han detectado en la región, en torno a 160 recién nacidos a los que se ha diagnosticado precozmente alguna de las tres patologías que se estudian en este momento: la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística. "En este caso la detección precoz permite después evitar el desarrollo de discapacidades", ha destacado José María Arribas. 

Para la realización de este programa de cribado neonatal de la Junta, que en 2006 recogió datos de 19.431 recién nacidos, los bebés son sometidos a una prueba mediante una punción en el talón que se realiza entre el tercer y quinto día de vida, de cara a detectar si pueden padecer hipotiroidismo (enfermedad que provoca graves alteraciones hormonales) o fenilcetonuria, (un trastorno heredado que afecta a la química del organismo y que, si no se trata oportunamente, provoca retraso mental).

Por otro lado, la fibrosis quística es una alteración genética que provoca una enfermedad crónica que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones. Esta enfermedad se detecta inicialmente en la misma punción del talón, pero si en esta prueba de obtiene un resultado positivo, entonces es necesario realizar al bebé un estudio genético más costoso.