Medio Ambiente Perú , Perú, Viernes, 14 de octubre de 2022 a las 08:57

Confirman la presencia del conejo andino de rabo blanco en Perú

Una especie hasta ahora solo localizada en las tierras altas de los páramos ecuatorianos tiene un hábitat más amplio

UNMSM/DICYT Mediante un examen morfológico, biólogos de la Universidad Nacional Mayor San Marcos confirmaron la presencia de Sylvilagus andinus en el Perú, que es una especie de conejo que habita en las tierras altas de los páramos ecuatorianos. El estudio, publicado en la revista científica Check List, fue realizado por los investigadores del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Silvia Díaz Peña y Víctor Pacheco Torres, quien es jefe del departamento y docente en la Facultad de Ciencias Biológicas de la misma universidad.

De acuerdo con la publicación, los conejos de cola de algodón del género Sylvilagus son endémicos del continente americano y cuenta con alrededor de 30 especies, que se distribuyen desde el sureste de Canadá hasta el norte de Argentina.

Hasta este estudio se sabía que solo una especie, Sylvilagus brasiliensis, se encontraba en Perú; sin embargo, en 2017 un estudio taxonómico elevó a una de sus subespecies a nivel de especie plena, S. andinus, y posteriormente, se consideró a la subespecie S. b. capsalis como sinónimo de ésta. Esta reorganización taxonómica llevó a una revisión de las poblaciones de Sylvilagus en Perú para confirmar la presencia de la nueva especie.

El conejo S. andinus es una especie de tamaño mediano, entre 32.6 y 35.3 cm, con cola pequeña y patas traseras largas, que habita principalmente en bosques arbustivos e interandinos en las ecorregiones de Bosque Montano y Páramo. Tiene un papel ecológico importante como un herbívoro omnipresente, que consume una amplia variedad de especies de plantas. También es una fuente de alimento primordial para varios depredadores como el zorro andino.

Para este estudio se examinaron morfológicamente ocho especímenes del género Sylvilagus alojados en la colección de mamíferos del Museo de Historia Natural – UNMSM, identificados previamente como S. brasiliensis.

El resultado de este examen señala que éstos presentan características que coinciden con las reportadas para S. andinus; solo en tres especímenes adultos se observaron variaciones, que evidencian la escasa información que aún existe sobre esta especie de conejo. Los especímenes examinados provienen del noreste y centro de Perú, uno de ellos fue recolectado en 1946 en Cutervo, Cajamarca, por el destacado biólogo y docente sanmarquino Javier Ortiz de la Puente (1928-1952), cuando tenía 18 años de edad.

Este estudio, además de confirmar la presencia de S. andinus, extiende su rango de distribución de unos 169 km al sureste, hasta el departamento de Ancash en el centro de Perú, siendo mucho más amplia de la que se pensaba anteriormente.

Finalmente, los autores recomiendan que se realicen estudios adicionales para evaluar completamente el estado taxonómico, de distribución y de conservación de S. andinus en Perú.