"Con los actuales ritmos de consumo dudo que las renovables puedan llegar a sustituir a los combustibles fósiles"
YG/DICYT El vicepresidente de la Asociación para el estudio de los Recursos Energéticos (AEREN) y representante en España de la Asociación Internacional para el Estudio del Pico del Petróleo y del Gas (ASPO, por sus siglas en inglés), Pedro Prieto Pérez, ha calificado hoy en Valladolid de "espectacular" el crecimiento que están experimentando las energías renovables en España, pero se ha mostrado escéptico con que puedan llegar a ocupar el lugar que actualmente tienen los combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas natural) ante el actual ritmo de consumo mundial.
La quema de los combustibles fósiles "es la principal causa del calentamiento global", combustibles que "están llegando a su techo máximo de producción", ha señalado en declaraciones a DICYT Prieto Pérez, que ha participado en unas jornadas sobre energías renovables de la Escuela Superior de Ingenieros de Valladolid. Este experto propone "un cambio de modelo", ya que el actual, ha dicho, "es consumista y de crecimiento infinito, de forma que, o lo cambiamos o reventaremos, aunque sea con energías renovables".
El especialista ha reconocido que España es el tercer país con mayor presencia de energías renovables por detrás de Alemania y Estados Unidos, con una producción que representa en torno al 11% de la electricidad que consumen los españoles. Sin embargo, ha insistido en que los combustibles fósiles siguen siendo la principal fuente de energía, ya que, en todo el mundo, suponen un 80% de todo el consumo de energías primarias, frente al 1% que representa la eólica y solar, el 3% de la energía hidráulica, o la biomasa, que supone un 10%. Sobre la energía nuclear como alternativa a esta situación, Prieto se ha mostrado contrario argumentando, por un lado, que aún no hay soluciones para la destrucción de los residuos nucleares y, por otro, que el uso de caudal de agua dulce que requieren estas instalaciones para sus circuitos de refrigeración es muy elevado.
Ante este panorama, Prieto Pérez se ha mostrado escéptico de que las energías renovables sean capaces en un futuro de sustituir a los combustibles fósiles y ha apostado por crear un nuevo modelo basado en una reducción de los niveles de consumo. Pese a ello, ha reconocido que "los niveles de consumo para llegar a una sociedad sostenible tendrían que caer a unos niveles que muchos no estarían dispuestos a aceptar y preferirían morir envenenados en CO2 antes que reducir su nivel de bienestar”.
Mayor desarrollo tecnológico para reducir costes
Una visión menos escéptica, aunque también crítica, es la que ha planteado el profesor honorario de la Universidad Autónoma y de la Politécnica de Madrid Emilio Menéndez Pérez, que fue subdirector de I+D de Endesa. El experto, que también ha participado en las jornadas, ha insistido en que las energías renovables "son completamente necesarias" aunque ha subrayado que "su crecimiento es aún muy lento", algo que ha achacado, principalmente, a que suponen un incremento de la inversión. Para paliar esta situación y que las energías no contaminantes ganen espacio en la producción mundial, Menéndez Pérez ha apuntado "que tiene que haber un desarrollo tecnológico para reducir los costes".
El ponente se ha referido además a los biocarburantes y en concreto a la necesidad de que sea en las propias regiones productoras en las que se cultiven las materias primas utilizadas para elaborar el bioetanol (que sustituye a la gasolina) o el biodiésel (sustitutivo del gasoil), ya que, ha dicho, "no podemos provocar desastres en otros países para importar biocarburantes".