Alimentación Colombia Medellín, Antioquia, Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 19:02

Con glicerol la calidad de la leche sería mejor

Investigación de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín para optimizar la producción bovina

UN/DICYT Del biodiésel que produce la palma africana se extrae el glicerol, un líquido incoloro y espeso que podría constituirse en una alternativa de alimentación para las vacas y que, a su vez, mejoraría la calidad y la producción de la leche. Así lo señalan investigadores del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional (UN) en Medellín, que estudian el comportamiento de esta sustancia base de la composición de los lípidos, es decir de las sustancias orgánicas que constituyen las reservas de energía de los seres vivos. 
 

Los investigadores analizan las muestras de los forrajes con los que se alimentan las vacas de las zonas del Oriente, Bajo Cauca y Norte de Antioquia, así como de la Sabana Cundiboyacense, de Valledupar y Codazzi (César), caracterizando las pasturas para conocer su composición química y su calidad nutritiva, respecto a proteína, fraccionamiento de las fibras, materia orgánica, digestibidad y la grasa que poseen.

 

De acuerdo con Luis Alfonso Giraldo Valderrama, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias e investigador principal del proyecto, con la información nutricional obtenida, “adicionamos distintas cantidades de glicerina cruda para investigar el efecto que tiene la suplementación de los forrajes con glicerina en todos los procesos de fermentación ruminal tanto in vitro como in vivo. Aquí se estudia cómo la suplementación de los forrajes con esos niveles crecientes de glicerina afectan todos los productos de la fermentación ruminal en el proceso digestivo de los rumiantes productores de leche, puesto que estos son los precursores para la producción de leche en mayor cantidad y de mejor calidad”.

 

De esta forma, señaló el profesor, lo que se pretende es hacer aportes tecnológicos para mejorar la producción de leche y su competitividad en varias cuencas lecheras del país, en especial Antioquia, donde a pesar de que se tiene el mayor inventario ganadero departamental (el 12 por ciento) del país estimado en 23 millones de cabezas de bovinos, la calidad de leche que se produce en los diferentes sistemas de producción de leche de clima frío es de baja calidad, especialmente en proteína y grasa.

 

Propiedades anticancerígenas

 

Adicionalmente, la investigación pretende incrementar las propiedades anticancerígenas que posee el ácido linoléico conjugado (CLA), presente en la grasa de la leche y la carne de todos los animales rumiantes, y que se ha demostrado que tienen efectos terapéuticos positivos en la salud humana, incluyendo propiedades anticancerígenas, antidiabetogénicas y antiadipogénicas, las cuales, según el profesor Giraldo Valderrama, podrían ver aumentados sus niveles en la leche, cuando las vacas son suplementadas con glicerol, verificable a través del desarrollo de este proyecto de investigación.

 

“Es buscar la manera de cómo el suplemento, basado en glicerol, proveniente de la obtención de biodiesel del aceite de palma aceitera, puede mejorar los niveles de ácido linoleico conjugado en la leche, produciendo un lácteo con alto valor agregado. Lo que podría representar mayor ingreso para el ganadero productor de leche y posiblemente una alta producción de leche con características funcionales”.

 

Para lograrlo, el grupo de investigación Biorum, en el que participan estudiantes de último semestre del programa de Zooctenia, utilizan distintos niveles de glicerol para suplementar los forrajes para producir leche, mediante pruebas experimentos in vitro, usando equipamiento moderno como el rumen artificial (Rusitec); pruebas que se realizan en el laboratorio bajo condiciones controladas con líquido ruminal procedente de las vacas que hacen parte del hato de la finca Paysandú de la UN, ubicada en el corregimiento Santa Elena.

 

Suministro de alimento adicional

 

“La idea es que cuando las vacas entren al ordeño se les suministre un alimento adicional que consiste en un suplemento alimenticio con glicerina. Así, el animal realizará un proceso metabólico en el rumen que permitirá producir los metabolitos precursores de la cantidad y calidad de la leche en todo el proceso digestivo”.

 

El proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la convocatoria del año 2008, cuenta con la alianza con la empresa privada Oleoflores, entidad agroindustrial del municipio de Codazzi que se encarga de suministrar el glicerol.

 

En el futuro, el proyecto incluye la producción de una marca de leche enriquecida en CLA y la producción de un suplemento encapsulado de glicerol para el consumo animal, metas para las cuales se adelantan conversaciones con una empresa privada.