Cultura España , Salamanca, Jueves, 14 de junio de 2018 a las 14:50

‘Con A de astrónomas’, exposición del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Se enmarca en la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía que se celebrará del 16 al 20 de julio Podrá visitarse hasta el 31 de octubre en la Hospedería Anaya

USAL/DICYT La Universidad de Salamanca acoge hasta el próximo 31 de octubre la exposición ‘Con A de astrónomas’, enmarcada en la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía de la que la USAL será anfitriona por su VIII Centenario.

La muestra, inaugurada este jueves en la Hospedería de Anaya, llega a Salamanca para acercar la aportación de mujeres de todas las épocas a la astronomía. Así, repasa la trayectoria y descubrimientos de las científicas que dedicaron sus días y sus noches al estudio de los cuerpos celestes: desde las predicciones de Aglaonike de los eclipses lunares en la Grecia clásica al descubrimiento de cometas y la investigación sobre estrellas binarias de Caroline Herschel en el siglo XVIII, sin olvidar a las investigadoras actuales que están a la vanguardia de esta ciencia.

Paneles, muebles y atrezzo de Ágora

La exposición está formada por paneles explicativos, muebles interactivos y diversas piezas del material de attrezzo utilizadas en la película Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar, y que relata la vida de Hipatia de Alejandría, astrónoma, matemática y filósofa nacida en el siglo IV. Este atrezzo incluye diversas estatuas y reproducciones de instrumentos astronómicos como sextantes, cuadrantes o una esfera armilar, entre otros.

‘Con A de astrónomas’ repasa diversos temas de esta ciencia, como el Sol, el Sistema Solar, la formación y evolución estelar, las galaxias, la cosmología y la instrumentación astronómica, y, además, recoge la presencia de astrónomas en la cultura (literatura, cine, etc.) y la relación entre su trabajo y los momentos más importantes en la historia de la lucha por la igualdad de género.

‘Con A de astrónomas’ permite también aprender jugando a través de diversos módulos interactivos pensados para tocar y sentir que incluyen materiales sonoros, vídeos o juegos de preguntas, entre otros.

La muestra se diseñó durante el Año Internacional de la Astronomía por el grupo ‘Ella es una astrónoma’ y desde entonces ha recorrido diversas ciudades del territorio español. Actualmente está gestionada por la comisión ‘Mujer y astronomía’ de la Sociedad Española de Astronomía y se realiza bajo el comisariado de la astrónoma Josefina F. Ling y la historiadora de la ciencia Eulalia Pérez Sedeño.

Para todos los públicos y con entrada gratuita

‘Con A de astrónomas’ está pensada para todo tipo de público. Podrá visitarse hasta el 31 de octubre de 2018 en la Hospedería Anaya de la Universidad de Salamanca de manera gratuita y durante el horario de apertura del centro (que cierra sus puertas durante el mes de agosto). Además, los grupos de estudiantes de todos los niveles educativos tienen la opción de concertar visitas guiadas.

La inauguración oficial de ‘Con A de astrónomas’ ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filología con la presencia de la presidenta de la Sociedad Española de Astronomía, Francesca Figueras; el decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, Vicente González; el concejal de Economía, Empresa y Deportes, Enrique Sánchez-Guijo; la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ana Puy, y Eulalia Pérez Sedeño, una de las comisarias de la exposición. Además, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, envió un mensaje para este acto inaugural.

XIII Reunión Científica de la SEA

La muestra se enmarca en el conjunto de actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y supone además el pistoletazo de salida a las actividades de la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, que acogerá el estudio salmantino del 16 al 20 de julio. La cita tiene previsto reunir a más de 350 profesionales de la astronomía, entre participantes españoles e invitados extranjeros, que expondrán los últimos avances y retos científicos y tecnológicos de la astronomía actual.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español.

Tampoco pierde de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.