Alimentación España , Murcia, Lunes, 20 de octubre de 2014 a las 13:49

Comienza la XXVIII Campaña Antártica Española

El buque Hespérides ha zarpado hoy del puerto de Cartagena (Murcia) rumbo a la Antártida

MINECO/DICYT El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ parte hoy rumbo a la Antártida, dando inicio a la XXVIII Campaña Antártica Española. En esta edición se realizarán 15 proyectos de investigación, 9 de ellos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. La duración de la Campaña será de aproximadamente 100 días y contará con la participación de 70 investigadores procedentes de universidades y centros de investigación de 12 países. En total, participarán unas 150 personas.


El Ministerio de Economía y Competitividad financia con 4 millones de euros la Campaña Antártica 2014-2015. De los 15 proyectos de investigación que conforman la Campaña, nueve están financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, uno por la Unión Europea, tres proyectos los realizarán grupos de investigación de Bélgica (en la base Gabriel de Castilla), Japón (en la Península Byers), y Alemania (en colaboración con un grupo español en la base Juan Carlos I), y los dos restantes son proyectos de investigadores españoles que se efectuarán en la base argentina Carlini (Islas Shetlands del Sur) y en el buque oceanográfico alemán ‘Polarstern’.


En el acto de presentación de la Campaña, en el Arsenal Militar de Cartagena (Murcia), presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Salvador María Delgado Moreno, han participado la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo; el comandante del BIO ‘Hespérides’, Capitán de Fragata Javier Moreno Susanna, y el comandante jefe de la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, José Pablo Sánchez de Lacalle. Además, el acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en la Región de Murcia así como con otros representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, la Armada Española, el Ejército de Tierra, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, centros de investigación y varias universidades.
El Ministerio de Economía y Competitividad hace posible esta campaña a través de la coordinación de todas las entidades e instituciones participantes en la misma y representadas en el Comité Polar Español. Para su desarrollo colaboran el CSIC, que gestiona la Base Antártica Española Juan Carlos I en la Isla Livingston; el Ejército de Tierra, que gestiona la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, y la Armada, que opera el BIO ‘Hespérides’.


BIO ‘Hespérides’


El buque inicia con esta su XX Campaña Antártica, llegará previsiblemente el 30 de noviembre a La Antártida para la apertura de las dos bases españolas (Gabriel de Castilla y Juan Carlos I), y se prevé que la Campaña finalice el 1 de marzo de 2015.


El ‘Hespérides’ es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas. Cuenta con una dotación 61 hombres y mujeres, bajo el mando del Capitán de Fragata Javier Moreno Susanna, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.


Desde su salida de Cartagena, el buque perfeccionará un total de 160 días de mar y 37 de puerto. Aunque la autonomía del buque permite navegaciones de hasta 60 días de duración, sus travesías más largas sin tocar puerto serán de 32 y 40 días, coincidentes con la primera fase de la campaña y el proyecto PEGASO, respectivamente.