Tecnología España , León, Viernes, 03 de febrero de 2012 a las 15:38

Ciuden acogerá la asamblea de la Infraestructura Europea de Laboratorios de Captura y Almacenamiento de CO2

La iniciativa tiene como fin generar una red de laboratorios de investigación en tecnologías de captura y almacenamiento complementarios en toda Europa

CGP/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) acogerá los próximos días 8 y 9 de febrero la segunda Asamblea General de la Infraestructura Europea de laboratorios de Captura y Almacenamiento de Dióxido de Carbono (Eccsel, por sus siglas en inglés) que reunirá a una treintena de representantes de diez países donde están emplazadas las principales instalaciones de investigación en captura y almacenamiento de CO2 de Europa.

 

Ciuden, que contará con la presencia de los directores de los programas de Captura y Almacenamiento de CO2, Vicente Cortés y Modesto Montoto, respectivamente, es la organización que representa a España en el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 en Eccsel, que se articula como una red paneuropea financiada por la Unión Europea y coordinada por Noruega. Sus socios son entidades de Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Polonia, Suiza, y España.

 

Esta iniciativa internacional tiene el objetivo de generar y gestionar una red de laboratorios de investigación en tecnologías de captura y almacenamiento complementarios en toda Europa. El programa consta de tres fases, dos de preparación; de la cuales se está llevando a cabo la primera, mientras que la segunda está siendo evaluada por la Comisión Europea; y una fase de operación, que comenzará en 2015.

 

Los principales aspectos a analizar durante la fase actual, que serán discutidos los próximos días en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 (es.CO2) en Cubillos del Sil, son principalmente de tipo legal y financiero, siendo clave también la futura puesta en marcha de un plan de desarrollo de infraestructuras. El miércoles 8 de febrero, con posterioridad a la Asamblea General, los participantes en este evento tendrán la oportunidad de conocer la Planta de Captura, los laboratorios de geología y la Planta de Inyección de CO2 en Suelos (PISCO2).

 

Objetivos de Eccsel


Según la información de Ciuden remitida a DiCYT, el futuro plan de Eccsel incluye la puesta en común de las infraestructuras nacionales existentes y su proyección a nivel europeo, con el fin de ponerlas a disposición de los investigadores que se encuentren vinculados directa o indirectamente a los organismos participantes en la propuesta. Para mejorar la eficacia de las tecnologías actuales, se requiere un desarrollo importante de las instalaciones disponibles de investigación que permitan perfeccionar cuantitativamente el tipo de investigación utilizado para abordar estos problemas y anime a los investigadores a sumarse a los objetivos del Eccsel.

 

Para la Fundación Ciudad de la Energía es estratégico situar la plena integración de los programas de captura y almacenamiento en las acciones de Eccsel y posicionarse a nivel internacional con investigaciones de primer nivel que establezcan lazos con otros centros y generar conocimiento para el avance del desarrollo tecnológico de la captura, transporte y almacenamiento de CO2. Estas iniciativas responden al programa estratégico adoptado por la Fundación que contribuyen decisivamente para que España se encuentre posicionada en primera línea de desarrollo de las tecnologías del uso limpio del carbón como complemento al uso de fuentes renovables y a la eficiencia energética para la mitigación del cambio climático.

 

 

 

Foro Europeo Estratégico para las Infraestructuras de Investigación

Además, Eccsel forma parte del Foro Europeo Estratégico para las Infraestructuras de Investigación (Esfri, por sus siglas en inglés), para construir en Europa un espacio competitivo del Espacio Europeo de Investigación y permitiendo a los investigadores y tecnólogos españoles competir a nivel mundial. Esfri se constituyó en 2002 para dar apoyo al establecimiento de un marco coherente de políticas europeas en este ámbito, y para actuar como incubadora y catalizador de iniciativas relativas a instalaciones científicas.

 

 

El foro Esfri reúne a representantes de los Estados miembros de la Unión Europea, de los Estados asociados y de la Comisión Europea. En 2006, Esfri elaboró un plan estratégico de infraestructuras de investigación (European Roadmap for Research Infrastructures) cuyo objetivo era identificar proyectos de interés paneuropeo, donde se incluye Eccsel. La hoja de ruta diseñada por Esfri identificó un total de 35 grandes proyectos de infraestructuras de investigación, en siete áreas de trabajo diferentes: ciencias medioambientales, energía, ciencia de materiales, astrofísica, astronomía, física nuclear y de partículas, ciencias de la vida y biomédicas, ciencias sociales y humanidades, y tratamiento de datos y computación.

 

 

Esta nueva hoja de ruta pretende contribuir a la puesta en marcha de la Estrategia Europea 2020 y la Iniciativa Europea de Innovación con el fin de mantenerse en la vanguardia de la investigación en los próximos 10-20 años. Entre los objetivos fijados en la misma, se encuentran el fomento de la innovación e investigación, fortaleciendo la formación y movilidad de investigadores, la cooperación y coordinación con todas las Instituciones competentes en estos ámbitos así como la incentivación de la cooperación regional; apoyo al desarrollo de las alianzas público-privadas e impulso al desarrollo de los marcos legales de actuación.