Salud España Burgos, España, Martes, 06 de julio de 2004 a las 18:01

Cinco de cada 10.000 niños nacidos en España padecen autismo

La enfermedad y su tratamiento centran la atención de la primera semana de los cursos de verano de la Universidad de Burgos

AVPR/DICYT Cinco de cada 10.000 niños nacidos en España padece autismo, una enfermedad que en la mayor parte de los casos permanece enmascarada hasta que el bebe alcanza los dos o tres años y los padres, educadores o pediatras consiguen realizar el diagnostico. Datos como estos, que recoge el último informe de la Asociación Española de Niños Autistas, se han dado a conocer durante las ponencias del curso de verano Perspectiva actual del trastorno autista: de la intervención educativa al empleo con apoyo, que en estos días se celebra en la Universidad de Burgos.

El curso, organizado por la propia institución académica en colaboración con la Asociación Autismo Burgos y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ha batido este año records de matriculación con cerca de 100 alumnos procedentes de disciplinas como Magisterio, Psicología o Psicopedagogía. Uno de sus organizadores, Javier Arnaiz, orientador en el colegio que la Asociación Autismo Burgos posee en esta ciudad ha puntualizado a DICYT que "en la actualidad la variación del número de casos diagnosticados entre diferentes comunidades autónomas se debe principalmente a que no todas las provincias cuentan con un centro de diagnóstico. En concreto, Castilla y León únicamente tiene tres centros preparados para realizar las pruebas que se reparten entre Valladolid, Salamanca y la propia ciudad de Burgos".

Un problema social

Otro de los problemas que se tratarán hasta el próximo viernes, día en el que tendrá lugar la clausura del curso, es la falta de unos servicios adecuados para atender a estos niños y a sus familias. Javier comenta "desde que se identificaron los primeros casos en España han sido las propias familias las que han generado toda un red de servicios adecuándolos a las necesidades más urgentes; ellos han sido quienes han tomado la iniciativa a la hora de informar a la sociedad acerca de qué es el autismo y nos han hecho tomar conciencia de que hay que preparar profesionales capaces de diagnosticarlos y de trabajar con los afectados". Tareas que se acumulan en una lista a la espera de financiación.

Un buen ejemplo del trabajo que desarrollan las asociaciones para mejorar la calidad de vida de estos enfermos es la labor desempeñada por la Asociación Autismo Burgos. En la actualidad ellos se encargan de tareas como la información y asesoramiento a las familias, del diagnóstico y la evaluación de los enfermos, de apoyar a las instituciones sanitarias y de dar un respiro a las familias facilitando el cuidado de los enfermos. El colegio que la asociación tiene en la capital burgalesa atiende actualmente a 15 niños, y del resto de servicios se benefician también unos 50 adultos.

Toda un conjunto de actividades que han analizado expertos como el investigador Manuel Posada de la Paz, del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, perteneciente a su vez al Instituto de Salud Carlos III, o el profesor de la Universidad de Salamanca y experto en autismo Ricardo Canal.

¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros años de la vida, y se caracteriza por dificultades específicas a nivel social, comunicativo y cognitivo. Los afectados pueden manifestar, según los casos, aislamiento o indiferencia, pasividad, o iniciativas inadecuadas en determinados contextos. Los niños suelen mostrar dificultades para una imitación significativa y para jugar con los demás. Asimismo, manifiestan un marcado déficit para comprender y compartir las emociones de las otras personas.
Añadidas a estas dificultades, en un gran número de casos (75-80% aproximadamente) al cuadro de autismo se asocia un nivel variable de retraso mental, lo cual provoca que estas personas puedan presentar dificultades intelectuales y conductuales adicionales.