Salud España Salamanca, Salamanca, Viernes, 23 de noviembre de 2007 a las 18:09

Científicos salmantinos colaborarán con el Instituto de Neurociencias de Alicante en el estudio de la corteza cerebral

El experto Alfonso Fairén visita Salamanca para exponer una de sus líneas de investigación

JPA/DICYT Científicos de Salamanca adscritos al Instituto de Neurociencias de Castilla y León tienen previsto colaborar con el Instituto de Neurociencias de Alicante, donde el grupo del investigador Alfonso Fairén se dedica al estudio de diversas funciones del cerebro, en particular, de la corteza cerebral. Este especialista ha ofrecido hoy una conferencia sobre una de sus líneas de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

 

"Nosotros hemos trabajado durante muchos años en la corteza cerebral, que nos sirve para pensar", ha indicado Fairén en declaraciones a DICYT. "Nos interesa muchísimo cómo se procesa la información sensorial en esta parte del cerebro, porque los datos que transmiten los sentidos llegan a la corteza cerebral y ésta tiene que decirle a otras partes del cerebro lo que tienen que hacer. Todo esto se traduce en funciones motoras o actividades", señala. "Esa información es una excitación que procede de la periferia sensorial y el cerebro la modula a través de células que la inhiben y hacen que la respuesta sea más proporcionada. Nosotros tratamos de ver cómo se desarrollan esos sistemas inhibidores, que son cruciales para controlar la excitación de las neuronas y evitar, por ejemplo, que aparezcan brotes epilépticos", declara.

 

En ese sentido, los científicos de Alicante y Salamanca han comenzado a hablar para inicar proyectos comunes. Por ejemplo, Javier Yajeya, especialista en Electrofisiología puede serle de mucha utilidad a Alfonso Fairén en una de sus líneas de investigación. "En los ratones modificados, estudiamos la anatomía del cerebro, cómo son las células y cómo se comunican, y nos hace falta alguien especializado en la actividad eléctrica de las neuronas en animales transgénicos, tratando de profundizar más en qué ocurre cuando vemos ciertas conductas, queremos ver qué hay detrás en el funcionamiento del cerebro", afirma. Del mismo modo, el catedrático Miguel Merchán, experto en anatomía del sistema auditivo, colaborará con el equipo alicantino para interpretar resultados que implican percepción distorsionada en algunos animales transgénicos.