Científicos de Salamanca estudian la micosis más prevalente en América del Sur
JPA/DICYT Investigadores de la Universidad de Salamanca coloboran con varios países de América del Sur en el estudio de la paracoccidiodomycosis, la enfermedad causada por hongos más prevalente en este continente. El equipo de Ángel Domínguez Olavarri, investigador del Departamento de Microbiología y Genética de la institución académica salmantina se ha centrado en el desarrollo de métodos de diagnóstico de la enfermedad, así como en la secuenciación del ADN (ácido desoxirribonucleico) del hongo que la provoca.
Las micosis tropicales son enfermedades producidas por hongos que tienen una incidencia especial en los trópicos y "el lugar en el que más están estudiadas es Hispanoamérica, desde California hasta Argentina", ha declarado Ángel Domínguez Olavarri a DiCYT momentos antes de intervenir en un simpio sobre este tema, una cita previa a la celebración de la primera sesión del VII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (Semtsi), que ha arrancado hoy en Salamanca.
De todas las micosis, la paracoccidiodomycosis es la más prevalente en América del Sur, de manera que "hemos tenido ocasión de estudiarla gracias a una amplia colaboración con Venezuela, Colombia y Brasil", ha señalado el investigador, ya que se trata de una enfermedad "casi desconocida en Europa", hasta el punto de que no se sabe bien cómo se transmite, pero sí que está producida por un hongo "muy interesante" desde el punto de vista del científico y que es objeto de estudio entre los especialistas iberoamericanos.
"Puede llegar a ser una enfermedad bastante peligrosa", advierte, porque "no hay antibióticos muy efectivos que se puedan administrar", de manera que este tipo de hongos ataca con éxito a las células humanas, en particular a los pulmones. "Es una patología pulmonar que produce un daño muy fuerte, sobre todo en personas que sufren alguna inmunodepresión", señala el experto.
La aportación de los científicos españoles ha girado en torno a los métodos de diagnóstico y de secuenciación del genoma del hongo que provoca la paracoccidiodomycosis. "Hemos puesto a punto en el diseño de sondas específicas, de forma que se extrae un poco de ADN y así sabemos si el paciente está enfermo", señala Domínguez Olavarri.