Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 28 de enero de 2010 a las 16:30

Científicos colombianos desarrollan una torta de soya fortificada con hierro y leche de soya enriquecida con calcio

Los investigadores de la Universidad Nacional han analizado los aportes nutricionales de este alimento en la dieta adulta

UN/DICYT Una torta de soya fortificada con hierro y una avena con leche de soya enriquecida con calcio, alimentos especiales para la población adulta, fueron desarrollados por un estudiante de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de Colombia (UN). Esta leguminosa es ideal para la población adulta porque está compuesta en un 38 por ciento de proteína, hace un buen aporte de fibra al organismo y no contiene colesterol. De ella pueden obtenerse múltiples productos como café, arequipe, jugos, arepas, avena, torta, hamburguesas y muchos otros. Óscar Zuluaga, estudiante de la UN, se enfocó en dos: torta y avena de soya.

Lo novedoso no solo es que sean de soya, que es todavía un producto que está posicionándose en la canasta de los colombianos, sino que son alimentos funcionales. La avena es enriquecida con calcio, una excelente noticia si se tiene en cuenta que el 85 por ciento de los colombianos no cumplen con los requerimientos diarios de calcio, según lo reportó la Encuesta Nacional Salud y Nutrición - Ensin 2005. La Torta está fortificada con hierro. Es bueno recordar que el 14 por ciento de la población colombiana tiene deficiencia de este mineral.

Óscar viene de los Llanos Orientales, y fue allá, en Casanare, en donde desde 1998 la Gobernación implementó el programa Aliméntate con Soya, que fortaleció el mantenimiento de estos cultivos y convirtió la zona en la principal productora de soya del país. La abuela de Óscar, quien trabajaba directamente con el departamento en el área de prestación de servicios de alimentación, se capacitó en todo lo referente a soya. Desde entonces Óscar aprendió, y una vez llegó a la Universidad Nacional supo desde el comienzo que direccionaría sus esfuerzos en su carrera a implementar la soya como un alimento completo y económico.

Este alimento tiene muchas ventajas sobre otros de trayectoria en la canasta familiar de los colombianos, pues es mucho más económico y es una fuente alta de proteína. “La soya tiene más proteína que la carne. Eso sopesa un poco la deficiencia que hay en el consumo de proteína en nuestro país, porque el consumo de carne no es barato. Además, tiene nutrientes y fibra, entre otros”, explica el estudiante.

Óscar asegura que no ha sido fácil trabajar con soya porque el país ha atesorado el maíz desde nuestros ancestros y el puesto lo comparte con el pan, pero concluye: “Lo importante para mí es que es un alimento que aporta un perfil de nutrientes adecuado y yo quiero que la población se dé cuenta de que esto tiene muchas ventajas”.