Medio Ambiente México , México, Jueves, 02 de diciembre de 2021 a las 15:42

Cibnor imparte capacitación en acuicultura y acuaponía a productores, técnicos, estudiantes y servidores públicos

El registro a los talleres virtuales ‘Aquaculture and aquaponics training for food security and climate resilience’ está abierto a todos los interesados de cualquier parte del mundo

CIBNOR/DICYT El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) ha impartido el taller intitulado ‘Integrated aquaculture with recirculating aquaculture systems and biofloc technology’, el segundo de la edición de talleres virtuales ‘Aquaculture and aquaponics training for food security and climate resilience’.


Estos talleres continuarán realizándose en el marco de la Iniciativa México-CARICOM FAO-Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe, cuyos donantes son el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (México) a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


En ese contexto, los talleres originalmente se diseñaron para impartirse en los cuatro países del Caribe, Granada, Dominica, Trinidad y Tobago y San Cristóbal y Nieves, que son los usuarios de la Iniciativa Caribe Resiliente y están dirigidos a productores, técnicos, estudiantes y servidores públicos; sin embargo, el registro está abierto a todas y todos los interesados de cualquier parte del mundo.


La formación ha sido impartida por los doctores Itsuo Kuzasa, Masato Endo, Alfonso Nivardo Maeda Martínez, Francisco Javier Magallón Barajas (coordinador del taller), Juan Ángel Larrinaga Mayoral y Ilie S. Racotta Dimitrov (organización).


La realización logística estuvo a cargo del personal del Departamento de Eventos, Dirección General y la propia Dirección de Gestión Institucional de Cibnor.


La iniciativa ha sido financiada por CONACYT, COSCYT, Universidad de Tottori (Japón), JICA, JST, SATREPS, Gobierno del Estado de Baja California Sur y TUMSAT (Japón), entidades que hicieron posible el desarrollo de los proyectos, así como de los eventos de capacitación, transferencia de tecnología y apropiación social del conocimiento.