Medio Ambiente España , Soria, Martes, 12 de febrero de 2013 a las 14:51

Cesefor asiste a la presentaci贸n de los Proyectos Clima 2012, en los que participa con uno sobre uso de biomasa

Ma帽ana se presentar谩 en Zaragoza la parte de este proyecto que se ejecutar谩 en Arag贸n

CGP/DICYT La Fundación Cesefor ha participado en la jornada de presentación de los Proyectos Clima 2012 Fondo de Carbono celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). A través de su Área de Investigación, Desarrollo e Innovación, Cesefor pondrá en marcha un proyecto de esta convocatoria sobre el uso término local de la biomasa con maximización de beneficios. La iniciativa ha sido aprobada entre 194 propuestas de diferentes comunidades autónomas entre las que destacan, por número, las de Castilla y León y Aragón. Los Proyectos Clima persiguen la reducción de las emisiones difusas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España.


Mañana, 13 de febrero, el responsable del Área de I+D+i de Cesefor, Miguel Broto, presentará en el edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón la parte del Proyecto Clima que desarrollará la Fundación en esta comunidad. El acto, organizado por el Ejecutivo autonómico, contará con la presencia, entre otros, del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, según la información de Cesefor recogida por DiCYT.


El proyecto se inscribe en la línea de promoción del desarrollo rural de Fundación Cesefor y propone la integración de la biomasa para uso energético en la cadena local de los recursos forestales. Se busca la activación económica y del empleo y la estabilidad de costes, siempre con el uso sostenible de los recursos forestales, y además incide en un aspecto tan importante, desde un punto de vista local y general, como es mejorar la prevención de incendios.


La creación de puestos de trabajo, en el monte y en la industria, y la contribución, mediante esta iniciativa, a la estabilidad energética, tanto en suministro como en costes, son objetivos primordiales de este proyecto y que sólo pueden ser aportados por el combustible propuesto en el proyecto. “El uso de biomasa forestal local con fines energéticos puede cumplir los objetivos de desarrollo y estabilidad, esenciales en este momento para las poblaciones rurales”, señalan desde Cesefor, donde muestran su satisfacción por el hecho de haber superado con éxito esta convocatoria en concurrencia competitiva.


Reducción de emisiones


El investigador en Cambio Climático de Cesefor, Iñigo Lizarralde, así como el gerente de la Fundación, José Luis Alonso, acudieron a la recepción del ministro Arias Cañete, quien felicitó a los representantes de los proyectos seleccionados y destacó que gracias a estas iniciativas se evitará la emisión a la atmósfera de “más de 800.000 toneladas de CO2 en los próximos 4 años”.


Por otra parte, Arias Cañete destacó el hecho de que buena parte de los proyectos se van a llevar a cabo en el ámbito rural, a menudo asociados a actividades agrarias, ganaderas o forestales. “Como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es una satisfacción comprobar que la España rural puede encontrar en la protección del medio ambiente una oportunidad para desarrollar nuevas actividades económicas, perfectamente integradas con las tradicionales”, indicó el responsable del Magrama.