Tecnología España , León, Viernes, 27 de julio de 2012 a las 17:52

Catalogan un troyano para los sistemas operativos Mac 'Snow Leopard' y 'Lion'

El troyano permanece residente tras cada reinicio y solo su eliminaci贸n evitar谩 que se siga ejecutando, seg煤n Inteco

CGP/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha catalogado el troyano OSX.Crisis para el sistema operativo de Mac: Snow Leopard y Lion, que permanece residente tras cada reinicio y realiza conexiones a un servidor de control. Se trata de un troyano que crea una puerta trasera cuando se ejecuta, se instala silenciosamente sin necesidad de contraseña y funciona solo en las versiones del sistema operativo de Mac Snow Leopard y Lion.


El troyano permanece residente tras cada reinicio y solo su eliminación evitará que se siga ejecutando. El troyano instalará diferentes componentes dependiendo de si el troyano se ejecuta en una cuenta de usuario con permisos o no. El troyano crea entre 14 y 17 ficheros y se instala de forma que quede oculto al usuario. Muchos de estos ficheros tienen nombres aleatorios.


Éste es uno de los 12 virus documentados en los últimos siete días por Inteco-CERT, unido a 201 vulnerabilidades. Según su boletín semanal, remitido a DiCYT, Inteco ha detectado el envío de supuestas notificaciones de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a través del correo electrónico, con el objetivo de que el usuario ejecute un fichero en su ordenador que contiene código malicioso.

 

Riesgos de las wifi públicas

 

Por otro lado, Inteco avisa que las redes wifi de acceso público prestan un excelente servicio a los internautas. Sin embargo, hay que usarlas siguiendo unas medidas de seguridad que permiten evitar riesgos.

 

Al utilizar una red a la que cualquiera puede conectarse, el usuario desconoce las intenciones que tienen las demás personas conectadas. La información enviada o recibida puede ser espiada, ya que hay webs y servicios que no protegen adecuadamente el cifrado de la información que intercambian, porque no usan certificados (no son HTTPS). Por ello, hay que aumentar la precaución cuando el acceso se produce a través de una wifi pública.


Bulos veraniegos

 

Durante el verano, es frecuente que aparezcan bulos a través del correo electrónico o programas de mensajería electrónica (Whatsapp, etc) indicando que dicho servicio será de pago, que va a dejar de funcionar, etc. Todos los usuarios que utilicen mensajería instantánea, correo electrónico o redes sociales deben estar alerta de no caer en estas trampas y ser conscientes que son informaciones falsas.