Alimentación España Villafáfila, Zamora, Miércoles, 07 de julio de 2004 a las 18:35

Castilla y León, último reducto mundial para la avutarda

La región cuenta con una población de cerca de 10.680 ejemplares, la mayoría de ellas en las Lagunas de Villafáfila de Zamora

Ana Victoria Pérez/DICYT Castilla y León se ha convertido en el último reducto del ave voladora más pesada del mundo. La avutarda encuentra en las grandes extensiones cerealistas de esta comunidad el hábitat ideal para desarrollarse. Así, según datos de la Sociedad Española de Ornitología, la población que actualmente se asienta en Castilla y León alcanza los 10.680 ejemplares. Una cifra que cobra mayor relevancia si consideramos que España es un país privilegiado en cuanto a la conservación de esta especie, ya que cuenta con el 50% de la población mundial de esta especie.

Según un estudio elaborado por el grupo de investigación que dirige Juan Carlos Alonso, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que desde hace años desarrolla su trabajo vinculado al departamento de Ecología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, "España cuenta con una población de cerca de 23.000 ejemplares, de los cuales 10.680 se han instalado en Castilla y león, superando a las poblaciones de otras comunidades autónomas como Extremadura, con 6.900 ejemplares, o Castilla La Mancha, con 3.725 avutardas".

El resto de comunidades autónomas españolas que pueden presumir de conservar en sus campos este ave, son Andalucía, donde la población apenas alcanza los 380 ejemplares, Aragón (115), Navarra (40) y Murcia donde los ornitólogos han identificado 15 pájaros de esta especie.

Fuera de España las avutardas pueden verse, aunque en menor número, en países vecinos como Portugal y algunas regiones de la Europa Central y del Este. También se contabilizan ejemplares en Turquía Rusia y en algnas zonas de Asia.

Condenadas por la política agraria

La avutarda es una especie mundialmente amenazada, que estuvo legalmente a tiro para los cazadores españoles hasta los años 80. Su supervivencia depende ahora de la conservación de su hábitat, en lo que tienen especial relevancia algunas decisiones políticas. Según recoge la Sociedad Española de Ornitología, que ha nombrado a la avutarda Ave del año 2004, la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) promovida desde Bruselas ha favorecido la modificación de los usos agrícolas tradicionales, lo que a su vez supone una perdida de calidad del hábitat. La sustitución de los cultivos cerealistas o la construcción de nuevas infraestructuras como carreteras o líneas de alta velocidad son otros de los factores que están condenando a la avutarda a la extinción.

Para luchar contra ello, la Sociedad Española de Ornitología lleva años trabajando para conseguir la designación de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) para aquellos lugares en los que aún se puede ver este enorme pájaro agroestepario.

Casi 4.000 en Zamora y sólo tres en Soria

Si Castilla y león se ha convertido en un lugar privilegiado para estos animales, la región de las lagunas de Villafáfila en la provincia de Zamora es un auténtico paraíso. Allí, según los datos recogidos en un artículo que profesor Alonso ha publicado en la revista especializada Biological Conservation, se asienta el 10% de la población mundial, lo que supone haber identificado cerca de 3.900 aves. Situadas en plena Tierra de Campos, se han convertido en un lugar idóneo que muchas aves, además de las avutardas, han escogido para realizar la invernada.

Además de Zamora, las principales provincias castellano leonesas en las que se asientan estos animales son Valladolid, con 2.600 ejemplares y Palencia con 1.390. Les siguen León donde se han contabilizado unas 1.00 avutardas y Salamanca donde el registro marca 930 animales. Al final de la lista están Ávila (590), Burgos (207), Segovia (60), y Soria, donde los ornitólogos han identificado tan sólo tres ejemplares.