Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 03 de mayo de 2006 a las 14:27

Castilla y León presenta un superávit del 12% en su cuenta de electricidad

La región es la segunda productora de este tipo de energía de España, sólo por detrás de Cataluña

Ana Victoria Pérez/DICYT Castilla y León produce algo más del 17% de los 250.000 millones de kilovatios/hora en los que se cifra el consumo neto de energía eléctrica en todo el país, según datos de la Asociación Española de Industria Eléctrica (UNESA) a los que ha tenido acceso DICYT. Un porcentaje que la convierte en la segunda productora de este tipo comparando la producción con el consumo de energía sólo por detrás de Cataluña. Las cifras arrojan un superávit energético en la región, ya que los castellanoleoneses apenas hacen uso del 5’2% del total de la electricidad que se consume en toda España.

Una situación similar viven la región vecina de Extremadura, donde la producción de energía eléctrica supera ocho veces al consumo medio de la comunidad. En el extremo opuesto se encuentran comunidades como Madrid o Andalucía. La primera apenas generan un 0’1% de la corriente que circula por la red eléctrica española y, sin embargo, el consumo alcanza porcentajes cercanos al 11’4% del total, mientras la segunda las cifras de consumo superan en siete puntos porcentuales a la producción eléctrica de dicha comunidad.

En una situación de equilibrio se mantiene desde hace unos años las comunidades autónomas insulares y Cataluña, donde los porcentajes de gasto eléctrico son muy similares a los de producción. Así a pesar de que la comunidad catalana requiere anualmente un 18’9% del total de los recursos eléctricos generados en España, ella misma es capaz de producir un 18% de dichos recursos.

Según UNESA, las buenas cifras de Castilla y León se deben principalmente al elevado número de hidroeléctricas que se ubican en distintos puntos de la comunidad autónoma, siendo más modesta tanto la contribución que realiza la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, en la que apenas hay instalada una potencia de 466 megavatios (la segunda menos potente de España tras la recientemente paralizada de Zorita), como la aportación de la central térmica de La Compostilla (León), la segunda más potente de España  con 1.320 megavatios. Alimentada por carbón, Compostilla se integra en el reducido grupo de centrales térmicas nacionales que poseen una potencia instalada superior a los 1.000 megavatios, y cuya contribución conjunta supone un 12% del total de la potencia eléctrica española.

Renovables

Con buenas perspectivas de futuro y mayor presencia en Castilla y León, el sector de las energías renovables, entre las que destacan la energía solar y la eólica, suministra ya un 10% de la energía total que anualmente consumen los ciudadanos de la región. A pesar de que el porcentaje supera en cinco puntos la media nacional (apenas un 5% de los 250.000 millones de kilovatios/hora en los que se sitúan las cifras netas de consumo en España tiene su origen en recursos energéticos renovables) la comunidad está muy lejos de los objetivos marcados por el protocolo de Kyoto, donde se fijaba para España porcentajes de producción de energía limpia del 29’4% para 2010.

El reto parece inalcanzable por el momento para el Gobierno regional, que en cambio no ha dejado de hacer esfuerzos en esta dirección y que recientemente asentaba sus propios objetivos. En palabras del presidente Herrera, "la región aspira a que, en 2010, el 12% de la energía que consume proceda de fuentes renovables, para lo que ya se ha previsto la puesta en marcha de un Plan Solar Regional que implicará la instalación de un total de 100.000 metros cuadrados de paneles solares en el conjunto de la comunidad".