Nutrition Spain , Ávila, Wednesday, November 16 of 2005, 13:03
SEMANA DE LA CIENCIA

Castilla y León necesita generar más biocarburantes

El profesor Pedro Ramos, de la Universidad de Salamanca, ha sido el protagonista de una de las actividades programadas por esta institución dentro de la Semana de la Ciencia en Ávila

EC/DICYT El instituto abulense Jorge Santayana ha acogido la primera de las charlas divulgativas organizadas en Ávila, Salamanca y Zamora por la Universidad de Salamanca dentro de la III Semana de la Ciencia de Castilla y León. El profesor Pedro Ramos, director del Departamento de Química de la institución académica salmantina, ha sido el encargado de abrir el telón en Ávila con una conferencia centrada en los procesos de obtención de biodiésel y bioetanol, dos biocarburantes que deberán desarrollar Castilla y León y España "en mayor medida de la prevista" para cumplir sus compromisos con Europa, subraya Ramos.

En su intervención ante los estudiantes, Pedro Ramos ha explicado cómo se combina la Ciencia y la investigación más actual para obtener mejores productos a un menor coste y con el respeto al medio ambiente. No en vano estos biocombustibles "tienen la finalidad de no degradar el medio ambiente", apunta. "Además, Castilla y León tiene mucho que decir» en este sentido dado que la planta salmantina de Babilafuente es una de las dos que genera este tipo de materiales junto a la de La Coruña, a la que dobla en producción".

 
La respuesta de los alumnos fue calificada como "interesante" por el profesor charro, quien también destacó la realización de la Semana de la Ciencia por su contribución a concienciar a la sociedad y a mejorar la imagen de la propia ciencia.

Ya en la provincia abulense y más concretamente en Arévalo, tres miembros de la Universidad de Salamanca se han desplazado al Instituto de Enseñanza Secundaria Adaja para ofrecer a los alumnos de este centro una charla sobre el agua, en la que se han abordado diversos aspectos como su ciclo de utilización, las fuentes de contaminación y el agua como vehículo de infección.

Después todos han tenido la oportunidad de acceder a la unidad móvil del Centro de Investigación y Desarrollo del Agua (CIDTA), que permite a los investigadores realizar diversos análisis del líquido elemento para su tratamiento posterior.

Los alumnos han podido conocer con qué utensilios se trabaja en estas unidades y cómo se estudia el agua recogida. La unidad móvil es un equipo autónomo dotado del material necesario para analizar el agua y comprobar la concentración de algas o su radiactividad.

Según ha comentado a DICYT el profesor Juan Cachaza, desde la investigación se aplican las nuevas tecnologíasen los procesos de descontaminación del agua. También persiguiendo esa finalidad se desarrollan fotocatalizadores que utilizan energía solar. Además, desde el CIDTA también asesoran a instituciones, empresas y particulares para realizar estudios alternativos sobre el agua. En algunos casos diversos municipios plantean problemas que surgen en torno al agua y desde al Universidad se preparan soluciones a estos casos especiales.

Del mismo modo, desde la institución académica salmantina se ofrece información especializada y técnicas de tratamiento del agua, formación que se realiza on line para que pueda llegar a todos los lugares. Cachaza explica que hay que tener un especial cuidado con el agua puesto que es "escasa y vulnerable, es un recurso imprescindible y estratégico para el desarrollo de la vida y por ello hay que cuidarlo y respetarlo".