Tecnología España , Castilla y León, Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 17:25

Castilla y Le贸n es la comunidad con mayor potencial de producci贸n de biog谩s agroindustrial

El proyecto Probiog谩s, en el que participan varias entidades de la regi贸n, difunde sus primeros resultados

CGP/DICYT Castilla y León es la comunidad autónoma española con mayor potencial de producción de biogás agroindustrial, 2.140 millones de metros cúbicos al año, una cantidad que se generaría a partir de los 15’7 millones de toneladas al año de subproductos ganaderos, vegetales y lácteos. Por detrás si sitúan Andalucía, con un potencial de 1.000 millones de metros cúbicos de biogás al año y Castilla La Mancha, con 952. Este mapa sobre las posibilidades de explotación de la energía renovable es uno de los primeros resultados del proyecto nacional Probiogás, del que forman parte la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Universidad de León o el centro tecnológico Cidaut de Valladolid.

 

El proyecto tiene el objetivo de desarrollar sistemas sostenibles de producción y uso de biogás agroindustrial. Para ello, un requisito es conocer el potencial español. Así, se ha realizado un estudio en el que se refleja que el país puede llegar a producir hasta 8.000 millones de metros cúbicos al año de biogás con los cerca de 83’5 millones de toneladas al año de subproductos alimentarios que se generan en España. Del total, 49 millones de toneladas procederían de subproductos ganaderos, 27 millones de vegetales, 3’3 de cárnicos; 3’1 de lácteos y 0’5 del pescado.

 

Para elaborar estos mapas se ha estimado, en primer lugar, la localización y la cantidad disponible de estas materias primas, y posteriormente se ha determinado en digestores piloto experimentales del centro tecnológico Ainia de Valencia la cantidad de biogás que se podrían obtener de cada uno de ellos. Según explica Andrés Pascual, coordinador del proyecto y responsable del departamento de calidad y medio ambiente de Ainia “las plantas de biogás permiten gestionar y valorizar conjuntamente una gran variedad de materiales orgánicos residuales de las actividades agroalimentarias, a partir de las llamadas tecnologías de cogeneración”.

 

Del mismo modo, ha detallado que un metro cúbico de biogás equivale a la energía de 0’65 metros cuadrados de gas natural y puede llegar a producir 2’1 kilovatios a la hora de electricidad”. También ha subrayado que “en otros países como Alemania, Austria, Dinamarca o Suecia el biogás agroindustrial es ya una de las alternativas más empleadas para valorizar subproductos agroalimentarios”.

 

Digestión anaerobia

 

El biogás es una energía renovable que se obtiene mediante una tecnología denominada “codigestión anaerobia” que permite aprovechar materiales orgánicos residuales procedentes de diversas actividades agroalimentarias como los subproductos de frutas y vegetales, de la carne o del pescado, las deyecciones ganaderas (estiércol, purines), lodos de depuradoras de industrias alimentarias. El sistema se basa en la degradación biológica de la materia orgánica presente en estos residuos en condiciones de falta de oxígeno. Con este proceso se desencadenan diversas reacciones y se liberan al medio metano (biogás), dióxido de carbono y agua.


El proyecto Probiogás está enmarcado en el Plan Nacional de I+D, en concreto en el Programa Nacional de Energía Ministerio de Ciencia e Innovación. Ainia centro tecnológico lidera los trabajos, en los que participan otros 27 socios: 15 empresas (Abantia, Almazán, BFC, Cespa, Covap, Granja San Ramón, Naturgas, Protecma, Sogama, Tetma, Guascor, Fundación Natural Castilla y León y Ruralcaja), tres centros públicos de I+D (Cebas, Ivia y Ciemat), siete universidades (Universidad de Barcelona, Universidad de Cádiz, Universidad de León, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Santiago de Compostela), dos centros tecnológicos (Cidaut y Giro, además de ainia), la Fundación Asturiana de la Energía y el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético). En total están involucradas nueve comunidades autónomas.