Health Spain , Salamanca, Wednesday, September 30 of 2009, 17:05

Casi un tercio de la población española padece dolor crónico

El desarrollo de herramientas para la evaluación contribuiría a mejorar la calidad de vida, según los expertos reunidos en Salamanca por la Cátedra Extraordinaria del Dolor 'Fundación Grünenthal'

JPA/DICYT Casi un tercio de la población española (29%) padece dolor crónico, hasta la mitad de ellas ve limitada su actividad social y el 80% no duerme bien, según los datos que se han presentado en la IX Reunión de Expertos que se ha celebrado en Salamanca organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca y la Fundación Grünenthal. Bajo la dirección del investigador Clemente Muriel y el título Calidad de Vida y Dolor, expertos de toda España han debatido cómo el dolor crónico influye en la calidad de vida y cómo mejorar a través de una evaluación más óptima.

 

En este sentido, existen herramientas que pueden medir las repercusiones que el dolor causa en la vida del paciente en diversos aspectos: la función física, la psicológica, social, cognitiva, el bienestar general y el estatus socio-económico. Por una parte, analizan el carácter cuantitativo a través del estudio de indicadores sociales, psicológicos y del entorno. Junto a ellos, a nivel cualitativo, se procede a la evaluación de la movilidad, la capacidad que el paciente tiene para subir escaleras, la movilidad de las manos y la capacidad para realizar actividades diarias, según ha explicado la Fundación Grünenthal.

 

“Son escalas complejas porque valoran varios ítems y requieren mucho tiempo por lo que se utilizan habitualmente en los estudios de investigación o por especialistas que están evaluando estudios epidemiológicos, pero en la práctica clínica apenas se emplean porque consumen más tiempo del que se dispone en consulta” afirma Luis Miguel Torres, uno de los ponentes y director del Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. “Por ese motivo, en la práctica se suele valorar los cuatro ítems más sencillos: la movilidad, el subir escaleras, las manos y la actividad de la vida diaria”.

 

En cualquier caso, aún está lejos de haberse generalizado este tipo de evaluación. El dolor crónico, de entre más de tres o seis meses de duración, presenta características invalidantes e incapacitantes que afectan a todos los aspectos de la vida social, familiar y laboral. De hecho, disminuye en un 25% la capacidad de mantener un estilo de vida independiente. Asimismo, 7 de cada 10 de las personas que lo sufren ven reducida su habilidad para andar y hacer ejercicio, y en más de un 25% para la realización de tareas domésticas.

 

La Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca surge como una iniciativa conjunta de la Universidad de Salamanca y la Fundación Grünenthal, con el objetivo de promover actividades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento del dolor. Entre las actividades que realiza, destacan los proyectos de investigación, los cursos internacionales del dolor y reuniones multidisciplinares como esta IX Reunión de Expertos.