Cartif participará en 4 de los 18 proyectos Cenit aprobados en 2009
CGP/DICYT El centro tecnológico Cartif participará en el consorcio de cuatro de los 18 proyectos Cenit del Ministerio de Ciencia e Innovación aprobados en 2009. El objetivo del Programa Cenit, la herramienta del Ejecutivo para potenciar la colaboración público-privada en el desarrollo de proyectos innovadores, es financiar trabajos de investigación industrial estratégicos, de gran dimensión y largo alcance, en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional. En esta nueva convocatoria, los 18 proyectos aprobados se repartirán una cuantía de 200 millones de euros.
En estos momentos, Cartif participa en diversos proyectos Cénit de convocatorias anteriores. A esta quinta, la de 2009, presentó ocho propuestas de las que han sido aprobadas cuatro: el proyecto ATON, basado en nuevas tecnologías de generación de energía basadas en células fotovoltáicas de lámina delgada; el Tecoagua, pensado para el desarrollo de tecnologías sostenibles para el ciclo integral del agua; el proyecto Sintonia, que investigará sistemas no tripulados orientados al nulo impacto ambiental, y el Tecnocai, pensado para desarrollar tecnologías orientadas a la salud y al confort en ambientes inteligentes.
En concreto, el proyecto ATON será liderado por el Grupo Unisolar, una compañía española que ha puesto en marcha en Béjar (Salamanca) una línea de fabricación de paneles fotovoltaicos de capa fina con la que puede producir hasta 10 megavatios fotovoltaicos al año. Por otro lado, el Tecoagua será dirigido por Befesa y aglutinará 13 empresas y 22 centros de investigación. Además, contará con un presupuesto total de 28 millones de euros y una duración de cuatro años. El objetivo principal es el desarrollo de tecnologías sostenibles para la generación de recursos hídricos alternativos. Para ello, se han integrado tecnologías avanzadas en la recuperación de recursos naturales contaminados, regeneración y reutilización de aguas residuales, así como nuevos procesos de desalación, entre otros.
Asimismo, el proyecto Sintonía será liderado por la compañía Boeing. En el Tecnocai participarán 16 empresas, a la cabeza de las cuales estará Acciona Infraestructuras. En este caso, tratarán de implementar un sistema integral de inteligencia artificial que permita estudiar e interpretar el comportamiento de los seres humanos cuando se encuentran dentro de instalaciones cerradas