Ciencias Sociales España León, León, Martes, 19 de febrero de 2008 a las 15:48

Caja España presenta una cartilla de divulgación sobre el Universo

El centro cultural de Santa Nonia de la capital leonesa acoge esta tarde la presentación de un texto sobre el cosmos y sus interrogantes

IGC/DICYT Desde el origen del Universo hasta las misiones de exploración más recientes, pasando por interrogantes como la existencia de vida en otros planetas. Caja España dedica su cartilla de divulgación número 25 al Universo y la Astronomía, la ciencia que lo estudia. En unas 60 páginas su autor, el profesor de la Universidad Ramón Llull Francisco Lozano, realiza un repaso de la teoría del Big Bang, aborda la nueva clasificación de planetas y define conceptos como 'cuásar', 'púlsar' o 'enana blanca'. Lozano presenta el libro hoy en León.

 

Según explicó Lozano a DICYT, el libro pretende ser un repaso por los fundamentos de la Astronomía, desde la teoría clásica del Big Bang, que establece que el Universo se expandió a partir de un 'gran estallido' de un átomo primigenio, hasta la caracterización de nebulosas y tipos de estrellas, para llegar a la descripción de lo más "cercano", el Sistema Solar, donde también se explica el proceso por el cual el Sol produce energía.

 

Por otra parte, Lozano, profesor de Biología y miembro de la Asociación Astronómica de Sabadell, también hace referencia a la cuestión de la vida en el Universo, "aunque de momento sólo tenemos el ejemplo de la vida en la Tierra para buscar". La búsqueda de vida en otros planetas, la Astrobiología, también tiene su hueco en la guía divulgativa, puesto que Lozano menciona algunas de las misiones espaciales más destacadas, como la Cassini-Huygens (enviada a Saturno) o la New Horizons (Plutón).

 

Origen del Universo

 

Para el astrónomo, la mejora en las técnicas de observación como la interferometría, que combina la luz de diferentes receptores para obtener una imagen de mayor resolución, ha contribuido a aumentar el conocimiento del Universo. Otro ejemplo son los telescopios, tanto terrestres (como el recientemente inaugurado Gran Telescopio de Canarias) como espaciales. Según Lozano, el Hubble ha realizado uno de los hallazgos más interesantes de los últimos tiempos, el descubrimiento del objeto astronómico más alejado de la Tierra (unos 13.000 millones de años luz), "lo cual nos acerca al origen del Universo".

 

Las "estrellas" del gasto espacial seguirán siendo el planeta Marte, la Estación Espacial Internacional y la observación de la Tierra, según el astrónomo catalán, quien ve difícil la próxima realización de misiones hacia los planetas más alejados del Sistema Solar. Lozano pretende con esta guía incentivar la afición por la Astronomía, ya que "las asociaciones astronómicas juegan un papel muy importante en el estudio de fenómenos como las bandas de Júpiter o las manchas solares", que no centran el interés de los profesionales.