Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 13 de noviembre de 2008 a las 18:35
SEMANA DE LA CIENCIA

"Cada vez es más difícil que haya físicos en España"

Miguel Cabrerizos Vílchez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada sostiene que la 'Semana de la Ciencia' de Salamanca está siendo un "exito rotundo"

José Valdivieso/DICYT El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada Miguel Cabrerizos Vílchez ha visitado Salamanca para realizar un taller en la Hospedería Fonseca de experimentos de Física dentro de los actos que se están llevando a cabo en el marco de la Semana de la Ciencia de la capital salmantina. Cabrerizos destacó los problemas de su especialización a la hora de investigar y divulgar la Ciencia: "un físico, no puede aprobar las oposiciones a profesor de instituto, porque son de Física y Química y los físicos no tienen porqué estudiar Química", asegura, "entonces es cuando se reubican en asignaturas como Tecnología o Matemáticas, por lo tanto, la merma en el número de físicos está siendo preocupante".

 

Asimismo, el experto achaca la "poca" atención a la Física porque los expertos en esta materia "tienen ahora el problema de que en Bachillerato ha desaparecido la Física" y apenas pueden optar a ser profesores por las razones que comentó antes. De igual manera, el problema llega "con fuerza" a la Universidad, según afirma. "Hace ocho años había unos 400 físicos matriculados en la Universidad de Granada y ahora hay 40. En Sevilla hay casi más catedráticos que alumnos", destacó. Estos problemas ayudan a que la Física sea "marginada" y "desprestigiada", según declaró el catedrático. "Esto ocurre también en todas las universidades de España y me consta que en Salamanca no hay excepción", añadió en declaraciones a DiCYT.

 

Divulgación y difusión

 

Por otra parte, para este experto en la fabicación de Péndulos de Foucault (creó el péndulo del hall del Parque de las Ciencias de Granada), siempre ha existido un dilema en la terminología que se emplea al hablar de divulgación y difusión. "No sé si lo que hacemos en realidad es divulgar Ciencia o no, porque la idea es hacer experimentos con los conceptos básicos y con materiales asequibles, de forma que cualquiera pueda comprenderlos. Por lo tanto, no sé si lo que se está haciendo es divulgar la Ciencia o difundirla". Sin embargo, el experto destaca: "siempre he pensado que la divulgación científica es contar la punta de la investigación que se está haciendo en las universidades y los demás centros de investigación, eso las más de las veces no tiene prensa y debería de tener un poco más de reconocimiento".

 

Además, Cabrerizos explica que "las universidades tienen el deber de divulgar, porque ellos crean Ciencia. Un museo de la Ciencia, en principio, no tiene que divulgar, porque ellos no crean Ciencia. Sin embargo, se ha hecho una separación de funciones, donde la comunidad científica está contenta de que los museos divulguen y ellos satisfechos con que nosotros creemos Ciencia y contenidos".

 

Por otro lado, Cabrerizo manifestó a DiCYT que "la Semana de la Ciencia de Salamanca está siendo un éxito rotundo. En general en Castilla y León se están haciendo las cosas muy bien y estos eventos dejan de manifiesto que otras comunidades, como Andalucía, debemos predicar con el ejemplo".

 

La Ciencia en la televisión
 
La divulgación científica utiliza varios soportes para dar a conocer las investigaciones y experimentos que se llevan a cabo. La televisión obtiene una categroría "especial" a la hora de tratar estos asuntos, según afirma Miguel Cabrerizos. "El programa de la cadena privada Cuatro, el Hormiguero está haciendo un flaco favor a los científicos y a la Física. No se puede tolerar que se traten temas tan serios e importantes con la presencia de humoristas ejecutando los experimentos sin ninguna explicación científica adicional y sin rigurosidad. Además, el experto apuesta porque en las cadenas públicas se "traten más los temas científicos y de manera más rigurosa".