Alimentación España , Burgos, Lunes, 13 de abril de 2015 a las 15:50

Burgos acoge las II Jornadas de Prehistoria Africana

El encuentro organizado por el Cenieh busca ser un foro de intercambio de conocimiento, ideas y discusi贸n que impulse la colaboraci贸n entre prehistoriadores africanistas

FBC/DICYT Burgos acogerá las II Jornadas de Prehistoria Africana organizadas por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh). El congreso se celebrará los días 15 y 16 de abril y las actividades se desarrollarán en el salón de actos del centro. El simposio pretende reunir a más de 70 expertos de campos como la arqueología, la geología o la paleontología, especializados en prehistoria africana, venidos de todo el mundo.

 

El encuentro internacional tratará temas desde el paleolítico antiguo hasta la edad de hierro a través de, aproximadamente, 40 ponencias. Entre los conferenciantes destacan profesionales como Ronald Clarke de la Universidad de Witwatersrand (UW), Johannesburgo; Manuel Domínguez de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) o Chris Stringer del Museo de Historia Natural de Londres, según información del Cenieh recogida por DiCYT.

 

La primera edición de estas jornadas se celebró en Madrid en 2013 con el objetivo de conseguir la colaboración entre expertos del ámbito científico para la puesta en común de ideas y el debate. Además del Cenieh, también colaboran la Obra Social “La Caixa” y la Fundación Caja Burgos.

 

Programa de las jornadas

 

El miércoles 15 de abril, se inaugurará el congreso con la ponencia de Ronald Clarke de la UW sobre  el Homo habilis, en una primera sesión, presidida por el arqueólogo Manuel Domínguez Rodrigo (UCM). Tras una pausa, a media mañana, se iniciará una segunda sesión presidida por José Ramos.

 

La tercera sesión del primer día comenzará después de la pausa para comer y la iniciará Manuel Domínguez Rodrigo de la UCM con una conferencia sobre los últimos descubrimientos de los primeros seres humanos y su comportamiento en la Garganta de Olduvai (Tanzania). Josep María Parés presidirá la cuarta sesión y para finalizar el día se hará una visita a los laboratorios del Cenieh.

 

El jueves 16 habrá también 4 sesiones, presididas por José María Bermúdez de Castro, Sileshi Semaw, José Manuel Maíllo Fernández y Mary Predergast (en este orden).

 

Chris Stringer del Museo de Historia Natural con su ponencia sobre la evolución del Homo sapiens iniciará el ciclo de conferencias del segundo día de las jornadas, y para la clausura, Ronald Clarke (UW) ofrecerá una charla abierta a cualquier interesado (hasta cumplir aforo) sobre los primeros homínidos sudafricanos.