Salud Colombia , Caldas, Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 09:44

Biorrefinería de frutas exóticas ayudará a combatir el cáncer

Investigadores de la UN aprovechan frutas amazónicas para extraer compuestos como las antocianinas, que contribuyen al tratamiento del cáncer

UN/DICYT  Aprovechando los beneficios de las frutas exóticas colombianas, la Universidad Nacional (UN) en Manizales adelanta un proyecto que aborda, desde el diseño de una biorrefinería, hasta la creación de un producto para tratar el cáncer. La refinación de un producto como el petróleo, permite obtener varios derivados a partir de la misma materia prima. De manera similar, Javier Andrés Dávila Rincón, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Línea de Investigación en Automática, quiere llevar a escala industrial el diseño de una biorrefinería, donde se aprovechen las frutas amazónicas para crear productos de valor agregado. Además, busca que estos sean benéficos para salud.

Investigadores del grupo en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UN en Manizales, han encontrado que algunas frutas poseen importantes cantidades de compuestos como las antocianinas, que contribuyen al tratamiento del cáncer.

“Cuando se padece esta enfermedad, las células pierden su capacidad de apoptosis, es decir el proceso de muerte natural. De ello, surgen tumores que no paran de crecer. En este sentido, quisimos aprovechar el potencial de estas frutas para inducir la apoptosis, creando un producto que ayude a esas células cancerígenas a morir por sí mismas”, aseveró Dávila Rincón.

Para tal fin, el investigador adelanta un diseño de procesos; de modo que su estudio trascienda el nivel del laboratorio, para convertirse en una biorefinería. Esto implica una gran inversión, porque el tamaño de una planta piloto requiere proyectar operaciones, tiempos y recursos a gran escala.

Actualmente, la investigación está en etapa de simulaciones para el balance de materia y energía, aspectos que deberá tener la planta. Adicionalmente, se trabaja en el diseño del producto, es decir la forma como se van a capturar estos compuestos. La presentación puede ser en polvo, en cápsulas, microcápsulas, entre otras opciones.