Medio Ambiente Per煤 , Ica, Martes, 16 de febrero de 2021 a las 09:49

Bi贸logos reportan una nueva especie de lagartija en Ica

Estudio determina que Ica es una de las regiones des茅rticas costeras con mayor diversidad de reptiles

UNMSM/DICYT Biólogos del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, reportan el descubrimiento de una nueva especie de lagartija, nombrada 'Stenocercus ica'. La investigación fue publicada en la reconocida revista científica 'Salamandra'.

De acuerdo con la publicación, la nueva especie tiene un tamaño, de hocico a cloaca, entre seis y ocho centímetros, y ha sido halladaen el valle de la cuenca del río Ica, entre los 300 y 450 metros de altitud. Es similar en ecología y morfología a 'Stenocercus modestus', pero difiere de ella, entre otros rasgos, al carecerde un pliegue oblicuo en el cuello y no presentar el parche de escamas y los puntos amarillos en el macho; y las hembras muestran una ancha franja oscura desde las escamas sub oculares hasta la zona ante humeral, así como retículas oscuras en el cuello. Sobre su estado de conservación, los autores recomiendan que se clasifique a la nueva especie como “En peligro”, basados en el área de ocupación y localidades con amenazas.

Según el estudio, elgénero Stenocercus, al que pertenece la nueva especie, comprende actualmente 75 especies descritas que habitan en ambientes amazónicos y desérticos de América del Sur, pero tienen una presencia mayor en la región andina. El Perú alberga al menosel 62% de la especies, la mayoría de las cuales viven en hábitatstan diversos como bosques montanos, tropicales húmedos y secos ecuatoriales; hasta el momento se conocía a 'S. modestus' de la región de Lima como únicaespecie de este géneroviviendo en hábitats desérticos costeros.

El reporte de esta nueva especie extiende la distribución del género Stenocercus unos 300 kilómetros alsuren el desierto costero del Pacífico. Asimismo, los autores señalan que la diversidad de reptiles en el desierto costero peruano es mayor que en el desierto de Atacama en Chile; en Perú, se han registrado 27 especies en comparación con las 20 especies del desierto de Atacama. Particularmente, la región de Ica, ubicada en el centro del desierto costero peruano,alberga una diversidad considerable de reptiles, entre lagartos y serpientes.

Recientemente, se reportaron nuevos registros de reptiles para el desierto costero de Ica, como la especie 'Liolaemus nazca' reportada en 2019 por César Aguilar. Estos hallazgos recientes, representan, para los investigadores, claros indicios de un alto endemismo para una ecorregión que a menudo se subestima y se percibe como una tierra árida con baja diversidad de especies.

La investigación fue dirigida porAlejandro Mendoza y contó con la participación de César Ramírez, Diego Barrera y César Aguilar Puntriano, quien es jefe del Departamento de Herpetología del MHN –UNMSM y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM.

Mendoza, A., Ramírez, C., Barrera, D. & Aguilar-Puntriano, C. (2021). A new species of the genus Stenocercus (Iguania: Tropiduridae) from the Peruvian Pacific coast (Ica region). Salamandra 57 (1).ISSN 0036–3375https://www.salamandra-journal.com/index.php/home/contents/2021-vol-57/2006-mendoza-a-c-ramirez-d-barrera-c-aguilar-puntriano/file