Medio Ambiente Perú , Perú, Martes, 15 de diciembre de 2020 a las 15:55

Biólogos descubren dos nuevas especies de plantas endémicas de Huánuco

Ambas especies han sido consideradas en peligro crítico por encontrarse en bosques perturbados y con presencia de agricultura

UNMSM/DICYT Biólogos describen dos nuevas especies endémicas de plantas del género Aphelandra del departamento de Huánuco (Perú), Aphelandra rugosa y A. apecoi, elevando a 48 el número total de especies de Aphelandra descritas de Perú. La investigación fue publicada recientemente en la revista científica Phytotaxa.

En la investigación participó el biólogo Luis Pillaca Huacre, del Departamento de Ecología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en colaboración con Rosa Villanueva Espinoza de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y Robin Fernández Hilario de la Universidad de Federal do Paraná, Brasil; los dos últimos pertenecientes al Centro de Ornitología y Biodiversidad.

De acuerdo con el estudio, las nuevas especies descritas son arbustos endémicos de Huánuco. Aphelandra rugosa crece solamente en los bosques de la Catarata Otorongo en el distrito José Crespo y Castillo, por encima de los 659 metros de altitud, en un hábitat húmedo cerca de arroyos donde el área está cubierta por un bosque moderadamente perturbado. Por su parte, Aphelandra apecoi en los bosques que se encuentran a lo largo del camino a la cascada San Miguel en el distrito de Chinchao, por encima de los 1279 metros, en pendientes moderadas junto a fuentes de agua.

En el estudio, ambas especies han sido consideradas en peligro crítico (según las normativas de la IUCN 2012, 2019) por encontrarse en bosques perturbados y con presencia de agricultura; adicionalmente, los investigadores señalan que en los últimos años el área de ocupación de estas especies ha ido disminuyendo.

Aphelandra es uno de los géneros más grandes de la familia botánica Acanthaceae, que comprende unas 230 especies limitadas al Neotrópico (América del Sur, Central y una parte de Norteamérica). Los miembros de Aphelandra están mejor representados en América del Sur con concentraciones notables de especies en el sureste de Brasil y los Andes de Perú, Ecuador y Colombia.