Medio Ambiente Per煤 , Per煤, Lunes, 13 de septiembre de 2021 a las 09:46

Bi贸logos de Per煤 descubren cuatro nuevas especies de polillas del Neotr贸pico

Expertos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos publican un importante hallazgo en la revista cient铆fica 'Zootaxa'

MHN-UNMSM/DICYT En un reciente estudio publicado en la revista científica Zootaxa, los biólogos Karla Mantilla y Juan Grados (investigador asociado) del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), describieron cuatros especies nuevas de Episcepsis (Erebidae: Lepidoperta) de la Región Neotropical.


Los Arctiinae (Erebidae) presentan amplia distribución, generalmente son de hábitos nocturnos y en Perú se conocen más de 1600 especies. Episcepsis es un género Neotropical y sus especies son estrictamente nocturnas. En Perú, este género ocurre desde la llanura amazónica hasta altitudes medias de los bosques montanos en la vertiente oriental de los Andes. Una característica llamativa de los machos es la presencia de unos penachos de pelos en las alas posteriores. Los autores describieron cuatro especies: Episcepsis andina, E. diversa, E. insularis y E. travassosi.


La especie E. andina ocurre en Perú, en los bosques montanos de los departamentos de Amazonas, San Martín, Pasco, Junín y Cusco, cuyo holotipo designado fue de San Pedro (Cusco) a 1400 m.; E. diversa fue descrita de ejemplares de Taperinha (Brasil); E. insularis de Cuba y E. travassosi ocurre en la Mata Atlántica en los estados de Rio de Janeiro y Bahía (Brasil).


Las especies descritas fueron basadas en ejemplares machos, siendo las hembras aún desconocidas. Estas especies son comúnmente recolectadas en trampas de luz y también son atraídas por compuestos de alcaloides presentes en ciertas plantas como Heliotropium (Boraginaceae).