Tecnología España , León, Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 14:48

Autoridades burgalesas conocen el desarrollo de las tecnologías de captura de CO2 en la Ciuden

La Fundación comenzará en las próximas semanas la construcción de un Centro de Desarrollo Tecnológico a 1’5 kilómetros de la localidad de Hontomín

CGP/DICYT Un grupo de 25 personas, autoridades de la Merindad del Río Ubierna, técnicos de la Junta de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre otros, han visitado hoy las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada, para conocer in situ todo el proyecto de desarrollo de las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2 (tecnologías CAC) que desarrolla esta institución.

 

El recorrido se inició en la sede de la Fundación, donde se ofreció a los visitantes una explicación de los proyectos de Ciuden y de su repercusión y proyección, tanto nacional como internacional. A continuación, el grupo se desplazó a Cubillos del Sil, para conocer el Centro de Desarrollo Tecnológico de Captura de CO2 y los laboratorios de la Fundación, en los que se investiga tanto la captura como el almacenamiento de CO2.

 

Para este almacenamiento, Ciuden comenzará en las próximas semanas, una vez que mejoren las condiciones meteorológicas, la construcción de un Centro de Desarrollo Tecnológico a 1’5 kilómetros al oeste de la localidad burgalesa de Hontomín, en la Merindad del Río Ubierna.

 

Se trata de una planta experimental en la que se inyectarán pequeñas cantidades de CO2, si bien el total de la inversión ascenderá a 50 millones de euros. Su ubicación ha sido elegida por las características geológicas profundas de la zona. En el centro, que será la planta de I+D en almacenamiento geológico de CO2 mejor instrumentalizada del mundo, se ensayarán un amplio conjunto de tecnologías de inyección y monitorización.

 

En el mismo recinto de Hontomín se construirá un centro de interpretación de las tecnologías CAC, vinculadas a Ene.Museo Nacional de la Energía. Es por ello que técnicos y autoridades burgalesas finalizaron su estancia en Ciuden con una visita a Ene.térmica, la primera instalación del conjunto museístico, ya abierta al público. En construcción se encuentra actualmente Ene.central, que será la sede del museo. En una tercera fase se levantará Ene.bosque, un gran invernadero que recreará el ecosistema de El Bierzo hace 300 millones de años, cuando se dio origen al carbón.