Medio Ambiente Perú , Perú, Lunes, 29 de noviembre de 2021 a las 13:27

Así es el hábitat de los peces de montaña de los ríos andinos de Colombia, Ecuador y Perú

Un estudio desvela esta información, hasta ahora desconocida. Permitirá desarrollar mejores planes de conservación

UNMSM/DICYT En un reciente estudio publicado en la revista científica Hydrobiología se han presentado los resultados de la evaluación de la influencia de las condiciones ambientales en grupos de peces en ríos montanos andinos de Colombia, Ecuador y Perú, que favorecerá el desarrollo de planes de conservación eficientes para ecosistemas acuáticos.

La investigación fue dirigida por Rafael Miranda y Andrea Pino del Carpio de la Universidad de Navarra (España) y contó con la participación del magister Hernán Ortega, jefe del Departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural de la UNMSM y docente de la Facultad de Ciencias Biológica, así como por los investigadores Blanca Rios-Touma y Ana Falconí-López de Ecuador y Sergio Gaspar de España.

De acuerdo con la publicación, el conocimiento sobre la biodiversidad de peces de agua dulce en ríos montanos es escaso, lo que obstaculiza el desarrollo de planes de conservación.

A pesar de que los ecosistemas de agua dulce se encuentran entre los más amenazados del mundo, los peces que los habitan son menos conocidos que otros vertebrados.

Considerando que la mayor diversidad de peces de montaña se encuentra en la región andina, con casi 700 especies, muchos de ellos endémicos, la deficiencia en el conocimiento de los requerimientos de hábitats de la mayoría de estas especies hace que el riesgo de extinción sea excepcionalmente alto.

En esta investigación se examinó la distribución de los peces de montaña en diferentes ecosistemas de agua dulce y se identificaron los factores abióticos más importantes que determinan la abundancia de las poblaciones de peces.

Se examinaron 6.320 especímenes en 101 puntos de muestreo en seis cuencas de ríos de Colombia (ríos Suaza y Hacha), Ecuador (ríos Mira, Mashpi y Chirape) y Perú (río Alto Madre de Dios).

Los datos abióticos examinados se agruparon en cinco categorías: parámetros físicoquímicos (p.e. temperatura); variables hidromorfológicas (ancho, profundidad, velocidad del agua, etc.); los tipos de sustrato; la calidad del hábitat y la actividad humana.

Se identificaron seis géneros de peces (Astroblepus, Brycon, Bryconamericus, Chaetostoma, Pimelodella y Trichomycterus) presentes en todas las cuencas, siendo los bagres escaladores (Astroblepus) los más frecuentes. Siguiendo la gradiente altitudinal de 500 a 2.692 metros de altitud.

Estos bagres mostraron preferencia por aguas frías y tramos estrechos y someros de las zonas más altas; seguidos por los bagres con cerdas (Trichomycterus); en la siguiente posición se encontraron a los géneros Bryconamericus, Brycon y Pseudochalceus con preferencia por las zonas sombreadas con grava y sustrato rocoso; y los bagres acorazados (Chaetostoma) se encontraron en los tramos del río más profundos y anchos.

Los resultados de esta investigación señalan la importancia de las variables hidromorfológicas en la comunidad de peces de montaña, mientras que las alteraciones humanas se mostraron menos significativas.

Finalmente, los autores subrayan la necesidad de incrementar el conocimiento científico y la conservación efectiva de la fauna que vive en los Andes tropicales montanos y otras regiones de las tierras altas.

Miranda, R., Rios-Touma, B., Falconí-López, A. et al. (2021). Evaluating the influence of environmental variables on fish assemblages along Tropical Andes: considerations from ecology to conservation. Hydrobiologia. https://doi.org/10.1007/s10750-021-04726-3.