Ciencia España , Valladolid, Mi茅rcoles, 30 de noviembre de 2005 a las 14:30

Arranca el simposio internacional de huellas de dinosaurio con el anuncio de una inversi贸n de 350.000 euros para los yacimientos burgaleses

Se tratar谩 de poner en valor tres conjuntos de huellas situados en Costalomo, La Pedraja y El Frontal

Beatriz G. Amandi/DICYT El simposio internacional de huellas de dinosaurio, organizado por la Fundaci贸n del Patrimonio Hist贸rico de Castilla y Le贸n, ha dado comienzo hoy en Valladolid, y durante tres d铆as abordar谩 la conservaci贸n y puesta en valor de las icn铆tas desde un punto de vista cient铆fico y cultural, con el objetivo de animar a que la Unesco se pronuncie a favor de declarar estas huellas Patrimonio de la Humanidad. Durante la inauguraci贸n, el presidente de la fundaci贸n, Victorino Gonz谩lez Ochoa, anunci贸 la inversi贸n de 350.000 euros en los yacimientos burgaleses de Costalomo, La Pedraja y El Frontal, con el objetivo de poner en valor las huellas que all铆 existen.

Seg煤n explic贸 Vitorino Gonz谩lez, la declaraci贸n de la Unesco deber谩 realizarse el pr贸ximo a帽o, y hasta entonces continuar谩n trabajando porque existan las mejores condiciones para lograr dicha acreditaci贸n. Asimismo, record贸 que hasta ahora se han recuperado ya m谩s de 100 bienes muebles, inmuebles y arqueol贸gicos en relaci贸n con las icnitas y se han creado centros de interpretaci贸n hist贸rica y diversas actividades culturales que han supuesto una inversi贸n total de 36 millones de euros.

En este sentido, tambi茅n explic贸 que el encuentro que hoy comienza servir谩 para profundizar en el conocimiento de la investigaci贸n cient铆fica que se realiza en estas huellas, de las que hay restos en Soria y Burgos dentro de la comunidad aut贸noma. Tambi茅n servir谩 para conocer c贸mo son las experiencias realizadas hasta ahora para poner en valor y dar a conocer los hallazgos como f贸siles de huellas, huevos, nidos y otros restos de los dinosaurios que poblaban la Tierra hace 65 millones de a帽os.

Dinosauros peninsulares

En total hoy se impartir谩n ocho ponencias, de las 18 que incluye el programa, que se estructuran entorno a dos grandes temas: la Paleontolog铆a y los dinosaurios en la Pen铆nsula Ib茅rica y los dinosaurios como patrimonio paleontol贸gico.

Para hablar sobre la situaci贸n en la Pen铆nsula Ib茅rica se cuenta con la participaci贸n del coordinador cient铆fico del simposio, el director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), Fidel Torcida, quien repas贸 los yacimientos de dinosaurios de Castilla y Le贸n, con especial menci贸n a los de Soria, donde se han descrito nuevas especies de huellas f贸siles, y Burgos, con gran variedad de piezas de esqueletos de dinosaurios que, posiblemente, comprende nuevos taxones (subdivisiones de la clasificaci贸n biol贸gica), a煤n por definir.

Por su parte, el director general de Patrimonio y Bienes culturales de la Junta de Castilla y Le贸n, Enrique Saiz, expondr谩 las l铆neas de gesti贸n marcadas por el gobierno regional en el Plan de Intervenci贸n en el Patrimonio 2004-2012 (Plan PAH脥S) para los conjuntos paleontol贸gicos. En cuanto a los aspectos cient铆ficos, intervendr谩 el doctor en Paleontolog铆a y profesor de la Universidad del Pa铆s Vasco, Xabier Pereda, que hablar谩 sobre los descubrimientos m谩s importantes en los m谩s de 400 yacimientos espa帽oles, descubrimientos de esqueletos, restos de huevos, nidos y huellas f贸siles que proporcionan informaci贸n valiosa para conocer qu茅 especies de dinosaurios poblaron estas tierras desde el Tri谩sico hasta el Cret谩cico, pasando por el Jur谩sico, y c贸mo se comportaban estos animales. Completa esta visi贸n y con ella la sesi贸n de ma帽ana, la intervenci贸n de la investigadora del Museo Nacional de Historia Natural de Lisboa, Vanda Faria dos Santos quien aportar谩 su consideraci贸n de que la conservaci贸n, la conciencia de que existe un patrimonio paleontol贸gico y la aplicaci贸n de estos hallazgos a fines divulgativos y did谩cticos para escolares y para el p煤blico en general resultan m谩s importantes que la investigaci贸n en s铆.

La protecci贸n del patrimonio

La sesi贸n de tarde, centrada en el patrimonio paleontol贸gico cuenta con la intervenci贸n de Jos茅 Antonio Andr茅s, de la Consejer铆a de Cultura del Gobierno de Arag贸n, quien trata el tema de la ordenaci贸n legal del Patrimonio Paleontol贸gico como clave de su conservaci贸n y protecci贸n. Otra zona con importantes restos es La Rioja y por ello, la directora general de Cultura de La Rioja, Pilar Montes, analizar谩 la historia y evoluci贸n de la candidatura que comparten con Castilla y Le贸n, Asturias, Arag贸n, Catalu帽a y la Comunidad Valenciana para conseguir que la Unesco declare el pr贸ximo a帽o las icnitas de dinosaurio de la Pen铆nsula Ib茅rica como Patrimonio de la Humanidad.

En este campo, es importante conocer m谩s visiones sobre los sistemas de protecci贸n de las huellas y por ello se cuenta con la presencia de William Wimbledon, en representaci贸n de la Asociaci贸n Europea para la Conservaci贸n Geol贸gica, ProGEO, que har谩 un an谩lisis comparativo de las medidas de protecci贸n y organizaci贸n de los sitios geol贸gicos y paleontol贸gicos en distintos pa铆ses europeos, desde los de la extinta Uni贸n Sovi茅tica hasta la Europa Occidental. Wimbledon se inclina por inventarios detallados, medidas de protecci贸n b谩sicas y conservaci贸n in situ para aprovechar la fuente de informaci贸n que constituyen estos yacimientos y evitar su desaparici贸n.

El 煤ltimo ponente de la primera jornada ser谩 el catedr谩tico de paleontolog铆a de la Universidad de Granada, Juan Carlos Braga, que analizar谩, como colof贸n, la Ley Estatal de Patrimonio Hist贸rico que, aunque no trata adecuadamente los restos f贸siles, ha obtenido algunos 茅xitos. Braga entiende que el patrimonio paleontol贸gico no debe tratarse exactamente igual que el arqueol贸gico y que los f贸siles deben protegerse y gestionarse conjuntamente con las rocas que los alojan, como parte de un sustrato geol贸gico y de acuerdo con las leyes que regulan el patrimonio natural.