Alimentación Argentina , Buenos Aires, Jueves, 18 de junio de 2009 a las 16:52

Argentina desarrollará equipamiento para el Gran Colisionador de Hadrones

Científicos de la Universidad Nacional Mar del Plata colaborarán en el diseño de dos nuevos aceleradores de partículas, el LINAC4 y el SPL

MINCYT/DICYT El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, ha firmado junto al director general del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), Rolf Heur, y el director del Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mario Benedetti, un protocolo de colaboración que permitirá el desarrollo de equipamiento de alta tecnología para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

 

La participación argentina en el desarrollo de estos nuevos componentes estará a cargo de Mario Benedetti y el equipo de investigadores y becarios del LIC que él dirige. El LIC colaborará en el diseño y la construcción de dos nuevos aceleradores de partículas, el LINAC4 y el SPL, que tendrán como objetivo aumentar la intensidad del haz de partículas que alimentarán al LHC.Como antecedente del protocolo de colaboración, existe un acuerdo marco de cooperación que data del año 2007, que ha sido ratificado por Lino Barañao en su visita al CERN el pasado lunes.

 

A partir de los dos acuerdos mencionados, Argentina se posicionará como desarrollador de tecnología punta, ya que será posible la transferencia de conocimientos que podrán ser aplicados a la industria nacional y desarrollar nuevas empresas. Asimismo, la participación argentina promoverá la formación de doctores de primer nivel y la transferencia de recursos humanos altamente capacitados al medio nacional.

 

El LHC es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo. Después del desperfecto sucedido en septiembre del año pasado, se encuentra en la etapa final de reparación y se espera la nueva puesta en funcionamiento para la primavera de este año, según información difundida por el CERN. En cuanto esto suceda, el LHC permitirá reproducir los primeros instantes del universo e intentará responder interrogantes vinculados a su creación, el origen de la masa de las partículas y la naturaleza de la materia oscura presente en la estructura del universo.

 

El equipo del LIC participó del proyecto del LHC desde sus primeras etapas. Su contribución tuvo como objetivo generar circuitos eficientes de conversión de potencia para un uso energético adecuado y de alta eficiencia de la energía disponible en la máquina. Junto a Benedetti, actualmente trabajan en el LIC los investigadores Daniel Carrica, Gustavo Uicich, Juan Krzemien, Walter Kloster, Patricio Donato, Sergio González, Marcos Funes, Rogelio García Retegui y Sebastián Maestri y un grupo de becarios.Otros tres equipos de investigadores argentinos trabajan en el proyecto del LHC: dos grupos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dirigidos por Carlos Christensen y María Teresa Dova respectivamente, y un equipo de la Universidad de Buenos Aires dirigido por Ricardo Piegaia.