Alimentación España , León, Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 16:46

Apadrina una mariposa

Dos biólogos leoneses ponen en marcha una original iniciativa para financiar una publicación sobre las especies presentes en la provincia

CGP/DICYT Los biólogos leoneses David César Manceñido y Félix Javier González han puesto en marcha una original iniciativa con el fin de financiar una publicación sobre las mariposas que habitan la provincia. Se trata del proyecto Apadrina una mariposa por el cual cualquier persona, empresa o entidad de cualquier tipo puede “apadrinar” una de las 171 especies de mariposas documentadas en la provincia de León por el precio simbólico de 50 euros.

A cambio, los autores se comprometen a enviar a cada padrino un ejemplar del libro, que se titulará Mariposas Diurnas de la Provincia de León, y a incorporar su nombre o el de su empresa junto a la especie apadrinada en el apartado de Padrinos de Mariposas que irá en la parte final del libro, reconociendo así la ayuda prestada.

“Desgraciadamente, la difícil situación económica actual ha dejado sin apoyo de ningún tipo a este proyecto, tanto por parte de instituciones públicas como privadas, por lo que Apadrina una Mariposa pretende reunir los fondos necesarios para publicación de este libro gracias a los apadrinamientos de mariposas”, explican sus promotores.

Hasta el momento, a través del proyecto se han apadrinado ya unas 130 especies. Con los 171 padrinos, se llegaría a una cantidad económica que, sin cubrir totalmente la publicación del libro, lo haría asumible económicamente para los autores. “Queremos animar a todas aquellas personas que sean amantes de la naturaleza a que colaboren con nosotros para sacar adelante este proyecto, que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado en los últimos años”, agregan.

Biología y ecología de estas mariposas

Según detallan David César Manceñido y Félix Javier González, “después de siete años de intensos muestreos por fin se han cubierto eficazmente los 15.581 kilómetros cuadrados de superficie que abarca la provincia de León, en la que se han detectado un total de 171 especies de mariposas diurnas”.

Con los datos recopilados se pretende publicar un libro de unas 650 páginas, que recoja, para cada una de las 171 especies localizadas, información sobre su biología y ecología en el área de estudio. Asimismo, prevén aportar fotografías de estas especies, mapas de coordenadas UTM de distribución, fotos de su hábitat tipo y de sus plantas nutricias. Además se mostrarán fotos de todas las orugas, genitalia de macho y hembra y unas planchas con ejemplares en colección para facilitar su identificación, señalando si es necesario caracteres específicos externos que permitan separarlas de especies próximas. Asimismo, en las fichas de cada especie se incluirá un texto en inglés con la información más relevante de cada especie.