Tecnología Ecuador , Ecuador, Martes, 01 de octubre de 2013 a las 10:17

Anuncian el lanzamiento del segundo satélite ecuatoriano

El evento ocurrirá el 21 de noviembre

EXA/DICYT El Ministerio Coordinador de Seguridad, la Secretaría Nacional de Inteligencia y la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) dieron a conocer la fecha de lanzamiento del segundo satélite ecuatoriano, el NEE-02 KRYSAOR. Este evento ocurrirá el día 21 de noviembre del año en curso, a las 2hrs 10 minutos y 29 segundos hora local desde el cosmódromo de Dombarovsky, en el territorio de la Federación Rusa.

 

El NEE-02 KRYSAOR será uno de los 24 satélites de 13 naciones que serán inyectados en órbita terrestre a bordo del vehículo Dnepr RS20 y se constituirá en record mundial de la mayor cantidad de satélites lanzados por un solo vehículo espacial. Nuestro segundo satélite será inyectado en una órbita helio sincrónica elíptica a 98.7 grados de inclinación, con un perigeo de 720 km y un apogeo de 890 km.

 

Debido a la complejidad de este lanzamiento con un número record de satélites, EXA contempla un período de entre 45 y 60 días posteriores a la inyección en órbita para poder recibir las coordenadas definitivas de la órbita final del NEE-02 KRYSAOR, que le permitan operar al satélite de forma nominal.

 

El NEE-02 KRYSAOR continuará con la misión del NEE-01 PEGASO sirviendo a la educación básica, bachillerato y superior, además de seguir con las pruebas de tecnología espacial nacional y el monitoreo de objetos peligrosos desde la órbita terrestre. Este segundo satélite ecuatoriano incluye nuevas tecnologías de micro musculatura activa para el despliegue de los paneles solares, transmisión digital de alta velocidad y una cámara de video de mayor resolución.

 

La inversión público-privada en este segundo satélite, su construcción, lanzamiento, seguros, logística, transporte y pruebas de certificación están incluidos en el monto original del proyecto Pegaso, por lo que no se ha incurrido en inversiones adicionales para esta operación.