Ciencia España , Salamanca, Jueves, 29 de junio de 2006 a las 17:41

Antropólogos de la Universidad de Salamanca inician una expedición científica que les llevará a 30 países del África Subsahariana

El proyecto, coordinado por Francisco Giner Abati, servirá para completar los estudios sobre tribus africanas que este equipo desarrolla desde hace casi 20 años

Ana Victoria Pérez/DICYT El próximo día 2 de julio, los integrantes del proyecto de investigación antropológica Los Últimos Indígenas iniciarán en Salamanca la primera etapa de la expedición que les llevará a recorrer 50.000 kilómetros aproximadamente en unos 30 países del África Subsahariana con el objetivo de completar los estudios etnográficos de tribus africanas asentadas en zonas rurales de Sudán, Etiopía, Uganda y Ruanda, entre otros lugares. La coordinación del proyecto, que ha sido presentado hoy en Salamanca, corre a cargo del catedrático de Antropología Social de la institución académica salmantina, Francisco Giner Abati, y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de entidades como Telefónica Móviles o el Banco Santander, entre otras.

El equipo científico que se hará cargo del trabajo durante los seis meses que durará el viaje estará compuesto por seis investigadores, entre los que destacan los nombres del propio Giner Abati; Peter LaFreniere, profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Maine en Estados Unidos, o la Antropóloga y profesora de Cultura Japonesa Masako Kubo. Un equipo que en esta ocasión deberá afrontar un triple reto, ya que al trabajo científico se unirá en esta ocasión una importante labor humanitaria y divulgativa.

Gracias al contacto y el apoyo de Cruz Roja Española y de Farmacéuticos Sin Fronteras, los miembros de Los Últimos Indígenas serán los encargados de canalizar diversas partidas de medicamentos y material sanitario a las diferentes ONG’s establecidas en las zonas que van a visitar. Entre esas donaciones que se harán llegar a los diferentes pueblos destaca una importante partida de material quirúrgico donada por el Hospital Clínico de Salamanca y que servirá para aliviar la carestía de recursos sanitarios en algunos poblados. "Hay que tener en cuenta que muchos de los que tomaremos parte en este viaje tenemos además conocimientos sanitarios", explica Abati, quien añade que "no es la primera vez que en una expedición participamos en algún tipo de cirugía menor o montamos una consulta médica para atender situaciones sanitarias graves".

El trabajo desarrollado por el equipo científico del profesor Giner Abati se fundamenta en los conceptos de la Antropología Visual. Una disciplina que, según ha explicado el propio investigador, "recurre a las nuevas tecnologías audiovisuales poniéndolas en manos de otros pueblos y culturas para contar su realidad desde otra perspectiva". Bajo esta premisa, el trabajo desarrollado por Giner Abati en los últimos 17 años ha dado como resultado un total de 16 documentales científicos que han sido emitidos por Televisión Española y el Canal Internacional. A ella se unirá en breve la producción audiovisual que se grabará durante el desarrollo de la presente expedición y que, según los promotores del proyecto, será emitida en 2007.

La actualidad se ha colado también en la agenda de los investigadores que, en el último momento, han incorporado a su viaje cinco nuevos destinos, entre los que están Ghana, Senegal o Costa de Marfil. "Hemos seleccionado algunos de los puntos calientes de las costas subsaharianas que en los últimos meses se han convertido en lugares estratégicos para quienes desean emigrar a Europa. El objetivo es observar la realidad que allí se vive e importar a Europa una imagen lo más real posible de la situación de estos pueblos", comenta Giner Abati.

Apoyo vía satélite

La tecnología será también uno de los principales apoyos con los que cuenten estos investigadores, que gracias a Telefónica Móviles tendrán acceso a la red a través de terminales equipados con tecnología Inmarsat. Este sistema proporciona a los equipos una cobertura global para transmitir datos, sonido e imágenes, ya que mantiene una conexión permanente con satélites en órbita geostacionaria. La mecánica será el segundo punto de apoyo tecnológico de los expedicionarios, ya que buena parte de su viaje se desarrollará en dos vehículos todoterreno en cuya puesta a punto han participado los mecánicos y técnicos que forman parte del equipo que Nissan Motor España ha enviado al Lisboa-Dakar.