Salud España , España, Miércoles, 02 de septiembre de 2015 a las 11:49

Análisis para personalizar el tratamiento de la apnea del sueño en pacientes con hipertensión

Una investigación puede tener un gran impacto clínico ya que el 80% de los pacientes con hipertensión de difícil control sufren apnea del sueño

CIBER/DICYT Un análisis predictivo ayuda a personalizar el tratamiento más adecuado de la apnea del sueño en pacientes con hipertensión, según un estudio liderado por el doctor Ferran Barbé, investigador del Institut de Recerca Biomédica de Lleida, miembro de la SEPAR y Director Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

 

La apnea del sueño, que es la interrupción repetida de la respiración durante el sueño debida a la falta de oxígeno,afecta aproximadamente a un 13% de los hombres y un 6% de las mujeres, y su prevalencia se ha incrementado en las últimas dos décadas paralelamente al aumento de la obesidad. Esta patología frecuentemente se relaciona con el riesgo de desarrollar hipertensión y enfermedad cardiovascular.

 

Esta investigación, publicada en la prestigiosa revista Journal of the American College of Cardiology, ha utilizado por primera vez en el estudio de la apnea del sueño un modelo predictivo de respuesta al tratamiento (HIPARCO-Score) basado en el análisis específico de biomarcadores genéticos. De esta forma, y a partir de una muestra de sangre, el médico puede determinar de forma precisa y personalizada si el paciente con hipertensión responderá adecuadamente al tratamiento con CPAP, que es el que se utiliza de forma habitual en los pacientes con apnea del sueño. La CPAP es un dispositivo que a través de una mascarilla insufla aire a presión en la vía aérea de la persona que lo usa.

 

El 80% de los pacientes con hipertensión de difícil control presentan apnea del sueño y el tratamiento con CPAP disminuye la presión arterial. De esta forma, el tratamiento con CPAP es una alternativa real y efectiva para el control en este grupo de pacientes. No obstante, el 30% de estos pacientes, a pesar de recibir el tratamiento con CPAP, no reducen sus cifras de tensión arterial. La aplicación del HIPARCO-Score permitirá identificar el grupo de pacientes para los que este tratamiento supone una herramienta efectiva para la hipertensión de difícil control.

 

"Esta investigación puede tener un gran impacto en el tratamiento de la hipertensión en pacientes con apnea del sueño", explica el doctor Barbé, también jefe de Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. "La aplicación de la medicina de precisión -continúa Barbé-, cuyos principales objetivos son dar el tratamiento correcto, en el momento correcto, a la persona correcta, contribuye al manejo personalizado del paciente hipertenso con la consiguiente reducción en el coste sanitario".

 

En este trabajo, han participado investigadores del CIBERES, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Universidad de Chicago, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Hospital Valme de Sevilla, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Consorcio Sanitario de Terrassa (Barcelona), el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.